Reseña "El libro de los portales" de Laura Gallego

Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Género: Fantasía/aventura
páginas: 496
precio: 14,95
Edad: +12

Un mundo en el que no existen fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá. Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Cuando salió a la venta este libro, no pude esperar a comprarlo y ese mismo día fui al centro a obtenerlo. Solo he de puntualizar dos cosas: una, me sorprendió el precio, no me resultó nada caro. Y dos, para que veáis el poder de Laura, cuando llegué a la librería me llevé (gracias a Dios que me di prisa) el último. Y eso teniendo en cuanta de que se habían puesto a la venta esa misma tarde y de que estamos en crisis, pues es mucho.
Tenía altas expectativas de este libro (como me pasa con TODOS los libros de Laura) y la verdad no me decepcionó, aunque al principio fue un poco lento y me resultara algo frío, debido probablemente a que no se profundiza demasiado en los sentimientos de los personajes, luego CAMBIA TOTALMENTE, dejando paso a una trama con mucha acción, fantasía y amor.
Referidos a esto último, el amor, creo que, en este libro en concreto no ha destacado demasiado. Pero no por eso ha faltado, o le ha restado puntos al libro, más bien al contrario: ha brillado por su ausencia. La magistral pluma de la escritora ha hecho pasar la delicada atracción entre Yunek y Caliandra, en algo completamente diferente en cuestión de segundos, con toda las sutileza del mundo, y luego vuelve a cambiar. Es en el final cuando coge protagonismo.
¿mi personaje favorito? CALIANDRA SIEMPRE. fuerte, decidida, valiente, espontánea, poco meditada, divertida, INDOMABLE y entrañable. A mi siempre que aparece un personaje femenino con esas características en un libro me dan ganas de aplaudir, es una buena forma de concienciar a los hombres de lo poderosas que pueden llegar a ser las mujeres, y eso me gusta y lo está diciendo un VARÓN. Me encanta la forma que tiene Caliandra de confundir a Tabith y de mostrarle un camino mucho más lanzado y descuidado hacía todo, dándole la dosis de locura que tanto le falta, creando con él una poderosa unión atrayente que poco a poco lo arrastra al "lado oscuro".
Hablando de Tabith, me identifico bastante con él, es una pobre víctima de la situación y tiene el don de que la gente acuda a él para sus problemas, sin razón ninguna y por ello acaba metido en un callejón sin salida lleno de misterios, traficantes de bodarita y asesinos. Además, conforme el final del libro se acerca iremos descubriendo cosas de él que nos harán verlo de otra forma. Lo defino como perseverante.
Entrando en la forma de narrar, me ha gustado bastante, aunque ya os decía que al principio el libro era un poco lejano, luego cambia y os puedo asegurar que no le falta chispa, tiene unas definiciones muy buenas de la Academia y su entorno me ha gustado mucho. TIENE MUCHO DIÁLOGO, eso no os puedo decir si es algo bueno o malo, a mi me ha gustado porque le añade acción a la trama y siempre está bien darle el protagonismo merecido a cada personaje, además lo hace más rápido y ameno si estas empezando en el mundo de la literatura, aunque a os digo, es mi opinión, si ha vosotros los diálogos no os van mucho pues ya esta.
En los libros de Laura fantasía no falta, y en este tampoco PERO NO ESPERÉIS DRAGONES, UNICORNIOS o cosas por el estilo, todo se centra en los portales, a veces se te hace un poco monótono pero a mi me ha resultado entretenido y he sentido una gran fascinación por su funcionamiento, explicado con una claridad increíble. Lo único es que tienes que estar atento si no quieres leer un párrafo una y otra vez hasta enterarte, aunque eso pasa en general con todos los libros. Advertencia: en el libro hay viajes en el espacio-tiempo y si no sueles leer o te cuesta seguir el hilo pues como que no te vas a enterar, hay momentos que hasta yo que soy un lector empedernido me ha costado entender el desarrollo, pero se les vuelve a coger rápidamente el hilo y son muy chulos.
La intriga que tampoco falte, en mayor o menor medida, pero que no lo haga. El misterio de este libro se centra más en los secretos o en el pasado de los protagonistas que en lo que es la historia principal (los "ladrones" de bodarita y los viajes temporales), ya que en este último caso es más previsible todo, no como los secretos de una tal Caliandra o el de Rodak.

Lo mejor: La historia de amor, el ingenio y atrevimiento de Caliandra y el final, que como todos los de Laura Gallego, es emocionante, emotivo y fantástico.

Lo peor: muy muy poquitas cosas, pero supongo que la lentitud del principio.

9/10

Aquí os dejo el anuncio del libro que se ve por la tele. Me hizo muchísima ilusión, primero, que anunciarán un libro, que eso ya es raro de por sí, como para que encima sea juvenil. Y segundo, el hecho de que sea de Laura Gallego^^