Reseña de "Hollow Pike" de James Dawson

Autor: James Dawson
Editorial: Anaya
Precio: 15$
Edad: +14
Género: fantástico/superstición

Lis London decide empezar una nueva vida y se muda a casa de su hermana, que vive en Hollow Pike. Sin embargo, no todo allí es nuevo para ella: la floresta de este pequeño y misterioso pueblo, que esconde una historia inquietante, es la misma que aparece en sus escalofriantes sueños de las últimas noches: sueños cruentos en los que alguien trata de asesinarla.

Ella quiere escapar de sus peores pesadillas, teme que puedan hacerse realidad...

No creía en las leyendas locales sobre brujería y pensó que se encontraría a salvo..., pero en el bosque tenebroso de Hollow Pike, el mal nunca descansa.

¿Nunca os habéis enamorado de un libro cuando lo habéis visto y habéis pensado que teníais que tenerlo si o si? A mi me ha pasado demasiadas veces, este lo vi en una papelería-librería de mi barrio y me llamo la atención, con su portada funebre e inquietante supuse que debía de tratarse de terror, y como hace tiempo que quería leer algo de ese estilo lo añadí a mi wishlist (lista de deseos, para los que no seáis muy bloggeros). "Un lugar de sombras, magia y superstición" se podía leer claramente en la portada, y ese fue otro punto a favor: superstición, brujas, demonios y cosas de ese estilo. SE CONVIRTIÓ EN UNA NECESIDAD. Y por arte de magia, una semana más tarde el día de mi trece cumpleaños, me llega envuelto en una bolsa y papel de regalo rojo, de la mano de unos grandes amigos mios, de los que se supone que no debo decir el nombre por vergüenza. Raquel Abolafio y su hijo Daniel, un saludo:) (Ni idea de como sabían que lo quería, pero bueno)
Es un libro sobre todo rápido, que se lee con mucha falicidad. A mi me enganchó muchísimo, aunque su narración no sea algo de otro mundo (es bastante buena y me gustó, pero nada del estilo Suzzane Collins o Veronica Roth) consigue mantenerte con ambos ojos bien abiertos, desconfiar de todos los personajes y sacar tu lado observador, prestando atención a todo lo que acontece para no perder detalle de nada. Es intrigante y si sois como yo, incapaces de resistiros a un buen rompecabezas, empezaréis como locos a sacar conclusiones. Pero no os adelanteis, algunas las podéis adivinar y otras seguro que no, a mi especialmente hubo unos cuantos personajes que me encantaban al principio y luego cayeron en picado, hasta el punto de que tenía ganas de ahogarlos en un río a cada uno. Pero bueno, los malos de los libros tienen que aparecer, y no precisamente para quererlos.
El argumento es, como dice la portada, supersticioso, lleno de leyendas sobre brujas, aquelarres, ritos satánicos y cuervos. Magia blanca y magia negra. A pesar de todo no es algo demasiado tradicional, osea, olvidaros de las brujas con sombreros picudos y verrugas. No salen ninguna clase de momias, hadas, duendes, dragones, vampiros o hombres lobo, os aviso. Es más, salen más brujas de instituto que de las que hacen magia.
Es un muy buen argumento, de los que a mi me gustan, no es difícil de seguir ni de entender, pero sin llegar a ser simplón. Hay capítulos que te hacen poner la carne de gallina y el corazón palpitante de angustía, y otros románticos, muy tiernos. De los que, aunque no te hagan llorar, te hacen soltar un "ooooooooh" muy largo. Y están muy bien perfilados los personajes, desde el principio sabes a quien tienes unas ganas enormes de que se quite de enmedio en la historia y cuales son los que molan. Además, te involucras mucho con en ellos, yo por ejemplo he sentido un afecto especial por Jack y por la señora Dandehunt, y he odiado con toda mi alma a Laura. Cruel, irascible, falsa, cargante, superficial y con una enorme sangre fría. Y también es un personaje realista.
Mi personaje favorito sin duda (sabéis que tengo un cariño especial con los secundarios) es la directora Dandehunt. Es el perfil perfecto de anciana afable y buena, yo me la imagino bajita y siempre sonriendo. Es fácil descubrir algunos de los secretos que tiene, y desde el principio sabía perfectamente lo que era. Ya paro que os estoy dando muchas pistas. Solo os digo que para lo poco que aparece, me cayo muy bien, y me di cuenta desde el principio de su naturaleza verdadera.
La protagonista también esta muy bien, pero me hubiera encantado que hubieran llegado a un nivel más personal con ella, me quede con ganas de saber más de su pasado, por ejemplo el bullying que recibía en su antiguo instituto, me gustaría que James hubiera tratado más esa parte, porque gracias a ello la protagonista se muda a Hollow Pike y empieza la trama. Por lo demás, me ha gustado la especial valentía y madurez que tiene en puntos clave de la historia, no es una niña caprichosa y tonta.
En general todo está muy bien, pero lo que más me ha gustado han sido la moraleja que me ha enseñado el libro: "no juzques sin conocer". Tan sencillo como eso. Se agradece que el escritor hable sin pelos en la lengua de temas tabú que otros no harían: bullying, sexo demasiado temprano y sus posibles consecuencias, homofobia, xenofobia y demás. Más de un individuo (incluido muchos adultos) deberían leer esto y encontrarse la realidad de frente: como una simple broma puede ser una bomba que se expanda, hasta amargar la existencia de alguien; como, si tenemos miedo de lo que no conocemos, no conoceremos nada nuevo. Porque tendemos a decir que la gente que es igual a todas las demás no tiene personalidad pero la gente que rompe los esquemas y es diferente, es rara. Al principio tenía mis ciertas dudas sobre cómo encajarían en la historia tres personajes homosexuales, pero ahora lo veo bien, aporta realismo a la historia.

Lo mejor: Lo que enseña, te da un buen bofetón de realidad en la cara y eso a más de uno le hace falta, este autor escribe desde el respeto que todo el mundo se merece.

Lo peor: Me gustaría haber conocido más el pasado de la protagonista.

9/10