Reseña "Las hijas de las tormentas: El enigma maya" de Jordi Sierra I Fabra

Autor: Jordi Sierra I Fabra
Editorial: edebé
Edad: +12
Género: aventura/ ciencia ficción
Precio:19,80$
Páginas: 376

A finales de noviembre de 1971 tuvieron lugar una serie de tormentas en diversos rincones del planeta. Fueron extraordinariamente intensas, pero para la mayoría pasaron desapercibidas. Simples fenómenos locales propios de la climatología que, desde hacía años, azotaba a los países del Tercer Mundo y daba lugar a una movilización de las causas humanitarias para ayudar a los afectados. Sin embargo, en esta ocasión, no se trataba de eso. Fenómenos sí, y locales también, repartidos por todos los continentes, desde América Latina, India, África. Pero de simples nada. Cincuenta y dos niñas aparecieron abandonadas en medio de aquellos temporales, y milagrosamente todas sobrevivieron. Al cabo de unos años, empezaron a asociarse a fenómenos sobrenaturales, y en ciertos círculos corrió el rumor de la aparición de esas cincuenta y dos niñas, adoptadas todas ellas por la humilde gente que las encontró, y con un talento especial en cada una de ellas... Se las llamó Las Hijas de las Tormentas .Desde entonces surgieron los guardianes para protegerlas, y los jueces, para destruirlas.
El 27 de noviembre del año 2012, la embajada española en México tuvo que notificar a Georgina Mir, como único familiar vivo, que su padre, un famoso arqueólogo, había desaparecido, sin dejar ningún rastro, hacía tres días en Palenque, donde realizaba una excavación. Como una cruel broma, Georgina sintió que el destino se divertía con su familia: trece años antes, su madre también había desaparecido. Nunca la volvieron a ver. Todavía conmocionada, la joven viaja a Palenque dispuesta esta vez a no quedarse sin respuestas, a remover la tierra y el cielo si fuera necesario para recuperar a su padre. Lo que no podía imaginar es que se vería envuelta en una alocada carrera de pistas hasta dar con una verdad para la que no estaba preparada.
Pues aquí os traigo reseña de un libro que ni fú ni fá. Un poco tirando a fú. Aunque tampoco es que esperara mucho de él, pero se lo había leído mi madre y le gustó mucho, ya los teníamos en casa y yo no tenía nada mejor que leer xD. Vamos por partes: Este libro es la primera parte de una trilogía (yo en casa los tengo todos) de aventuras, con una trama y argumentación muy ligada a todo el mundo de los mayas y con una dosis de ciencia ficción aceptable. Bueno, "aventuras" entre comillas.
A este libro le falta mucha mucha acción. Yo me esperaba algo a lo "Indiana Jones", con todo el tema de la arqueología y tal... pero no. Me ha parecido más un triste episodio de Dora la exploradora. El libro tiene tanto potencial, con una base taaaan buena y tan echada a perder en algunos aspectos... Es triste. Me explico: nuestra protagonista, Joa (me encanta el nombre) viaja de ciudad en ciudad de México, a lo largo del libro pasa como treinta millones de veces por una cuantiosa variedad de excavaciones arqueológicas. No sé, yo esperaba trampas, misterio, peligro de muerte y esas cosas. Lo dicho, en plan "Indiana Jones". Llamadme raro, pero es que tenía toda la pinta, el libro promete grandes dosis de adrenalina y aventura y para nada. No es que tenga poca, es que es casi inexistente la acción en este libro. Todo se resumía en esto: la protagonista llegaba a un lugar, se soltaban unos cuantos miles de datos sobre el sitio y la cultura maya y se iba. Tan perdida como estaba, sin resolver ningún interrogante, sin que pase nada relevante. Parecía un episodio de Dora la exploradora un poco más currado. No me malinterpretéis, se nota que el autor se ha documentado un montón sobre todo lo que tenga que ver sobre el mundo maya, no hay que negar que esta curradísimo el libro en ese aspecto, y siempre gusta adquirir un poco de cultura en un libro. Es más, yo esperaba poder meterme de lleno en la forma de vida de los mayas y aprender de ello, y lo he conseguido, desde luego he conocido una faceta de este escritor que nunca antes había visto. Pero una cosa es aprender con un libro o que ese libro te meta de lleno en un lugar o una situación a que parezca enteramente un libro de sociales ¿No se puede encontrar un punto medio? Yo sólo sé que hubo un momento en el que la protagonista se enrolló y estuvo explicando el sistema de numeración maya durante cinco páginas y lo único claro que saqué de ello fue un terrible mareo. Las matemáticas no son lo mío. Menos mal que han puesto en la edición los ejemplos de números mayas con esos dibujitos tan monos, que fueron un puntazo xD.
Muchos de esos rollos históricos y numerales podrían haber sido ahorrados porque sobran, te dejan fríos y hacen que te pierdas.
La edición tampoco me gustó demasiado, por no decir nada. Es tapa dura con sobrecubierta. Bien, pues la portada de la sobrecubierta no podía ser más fea y más cutre. Por lo menos la del primer libro. Sosa, con colores horribles y parece hecha por un programa de retocar fotos de tres al cuarto en vez de con un buen programa de diseño o algo. Tampoco es que me extrañe, la editorial Edebé no es especialmente cuidadosa en cuanto a ese tema. Menos mal que quitándole la sobrecubierta mejoraba bastante xD. De esta forma os podéis encontrar una portada sobria, en negro, pero con un toque de color en las letras, de un verde brillante (en cada libro son de un color: en el segundo, azules y en el tercero, rojas), nada del otro mundo, pero bastante bonita en comparación a la otra^^ Dentro del libro poco hay que destacar, excepto el toque de los numeros mayas que ya mencioné arriba y me gustó bastante.
La narración la verdad es que me gustó mucho, es limpia y clara, no es que tenga grandes frases pero la verdad es que está muy bien.
Los personajes, bueno, ni fú ni fá. Tampoco es que se profundice mucho en ellos, pero si tengo que escoger uno me quedaría con la abuela de Joa, yo tengo una especial debilidad por las abuelitas amables >.<  La protagonista también me gustó bastante.
La relación amorosa de la protagonista, bueno, ni me llegó ni me la terminé de creer. Aparece un tío contándote historias de alienígenas, huyes de él, te encuentra y al día siguiente ya estáis enamorados. Me cuesta mucho creerlo la verdad. Esta relación carece de todo romanticismo más alla de algunos besos y abrazos. No es que no me guste, es que no se profundiza en ella. Me ha dejado completamente frío. No se sabe donde y cuando Joa empieza a enamorarse de David ni por qué ni nada. Espero que esto en la segunda y tercera parte de la trilogía mejore.
El argumento la verdad es que es muy original, especialmente la historia de las hijas de las tormentas, los jueces y los guardianes. Si esta historia merece ser leída es justo por esto. La verdad es que podría haber brillado todo un poco más, pero sigue siendo interesante y es lo que impide que dejes el libro apartado a un lado, el sostén que hace que esta historia no se desmorone.
Voy a ser bueno con la nota porque tampoco es que me llevara un bacatazo con este libro, no esperaba nada de él, no tenía grandes expectativas. Y si, me leeré el segundo y el tercero ya que los tengo en casa, y me he quedado un poco con la intriga de lo que pasa, pero antes esperaré a digerir este del todo y leeré otras cosas. Además, el segundo va de Egipto, una cultura que me agrada bastante más que la maya jejejeje

Lo mejor: La originalidad de la historia y unos cuantos datos que SI RESULTAN INTERESANTES, en especial los que tratan de la mitología y los dioses mayas.
Lo peor: Mucho ruido y pocas nueces, el libro promete una acción que al final resulta ser casi inexistente y da paso a lo que parece un libro de texto, además la portada es tan fea>.<
5/10