miércoles, 26 de marzo de 2014

Reseña cómic "Coraline" de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Hoy os traigo mi primera reseña de un cómic, esta vez de un Gaiman (aunque el tan solo hace el guion), sabéis que tenía muchísimas ganas de probar a este autor y ya lo he hecho, ¿la experiencia? Seguid leyendo y os la cuento^^ (será muy resumida pues tampoco quiero alargarme mucho con algo que no sea una novela.

Título: Coraline.
Autor: Neil Gaiman.
Adaptación e ilustración: P. Craig Russell.
Editorial: Norma cómics.
A color.
Páginas: 185.
Precio: 18 euros.
Edad: +11
Género: fantasía.

Un día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar...
Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida está más sabrosa que la de la casa y el cajón de los juguetes está repletos de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Caroline se quede y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que hay que conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Historia, genial. Dibujo, pésimo.
La trama me ha dejado con ganas, muchas ganas, de leer el libro original. Porque no, no he leído el libro de Coraline (ni he visto la peli, que pendiente la tengo) y sin embargo no se me ha escapado detalle de nada de lo que ocurría. Aunque claro, bien pensado si me he perdido algo puedo no ser consciente, sea o no una buena adaptación de la obra original, si es una buena obra en sí misma este cómic.
Una historia extraña de esas que tanto me encanta, una completa paranoia profunda, como yo puedo llamar a ese gusto tan raro que tengo por todos los escritos con cierto toque oscuro y macabro y poco sentido (eso sí, todo tiene que tener un límite de sinsentido xD). Este cómic me ha ofrecido eso, que era lo que me esperaba. Unos seres que se hacen llamar "los otros padres" con botones en lugar de ojos, vecinos extravagantes, fantasmas de niños, ratas y un gato negro de lo más filosófico.
Una narración distinta, cada personaje tiene un modo de ver la vida y nos lo transmite con grandes frases que poquito tienen de lo que se espera en un libro infantil y que nos harán reflexionar.
Los personajes no son del todo buenos, no son del todo malos. Coraline (no se le confunda con Caroline, por favor) no es más que una niña con personalidad que quiere explorar, que descubre un mundo perfecto para volver a descubrir que no es tan perfecto e intenta ser valiente en todo momento. Sus padres son esa gente importante que se pasa el día trabajando y no pueden ocuparse de ella. Los malos malísimos, si hay, serían "los otros padres", los seres que le esperan cruzando la puerta para llegar "a la otra casa", sin embargo, conforme trascurre historia nos damos cuenta de que ellos solo quieren alguien a quien amar. Por las buenas o por las malas. Y si tienen que quitar a Coraline sus verdaderos padres, lo harán.
Una historia que me ha gustado, no sé si la disfrutaría más en el libro, supongo que sí, así que estoy dispuesto a darle una oportunidad (y a darme cuenta de que en verdad este cómic es una mierda si es preciso, aunque ahora me guste xD).

El dibujo... caca. Como Arsénico dice en su reseña, no es un dibujo que le pegue al ambiente gótico (sí, ese que taaaaaanto me ha gustado) de la historia. Mucho colorido, mucha inocencia, poca cosa inquietante. Como Arse dice, la animación de la película va más acorde al libro que el dibujo de este cómic. Pero es que por lo menos a ella el dibujo le ha parecido bonito.
A mí no.
Pocos detalles, muchos garabatos, y personajes muy inexpresivos (la cara de estreñía' que lleva Coraline todo el tiempo, por favor, la pobre no cambia de expresión xd). Además no sé por qué Russell se ha empeñado en poner las lineas esas en las caras de los protagonistas. Un burdo intento de hacerlos más realistas (muy fallido) o bien de convertirlos en pasitas (muy conseguido). En los muebles y paredes, ok, lo acepto, pero no ha conseguido que creen ningún efecto en las expresiones de los personajes.
No soy ningún experto en esto de la ilustración porque he leído poco, pero ya veis, a mí y mi conformismo de principiante no nos ha gustado.
La edición es muy buena. Páginas satinadas y a color, tapa dura con sobrecubierta, la cual tiene el mismo dibujo que la portada. Por dieciocho euros y 185 páginas no está mal (aunque yo me lo he sacado de la biblioteca xd)

Lo mejor: la historia y los grandes márgenes que tiene.
Lo peor: El dibujo.

7/10