*ATENCIÓN, ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE DE LA SAGA*
Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Páginas: 766
Precio: 23,75 euros
Edad: +13
Género: fantástico

Jack y Victoria no han acabado todavía su misión, deben acabar con el mortífero Kirtash y reunir de nuevo a la Resistencia. Sin embargo, después de años sin verse se han producido cambios importantes en su vida y tendrán que resolverlos primero para poder triunfar en esta nueva batalla. ¿Podrán aunar sus esfuerzos y terminar con éxito esta importante tarea? Una historia emocionante que atrapa desde la primera página.

La segunda parte de esta conocidísima trilogía de la reconocida escritora Laura Gallego, la creadora de libros tan maravillosos como son Dos velas para el diablo y la saga al completo de Crónicas de la torre.
Como sabéis, hice una relectura del primero para poder reseñarlo, y, como sabéis, me encantó. Sin embargo, no había podido leer ni el segundo ni el tercero y no por falta de ganas. Los reyes magos me tajeron la carísima trilogía entre mucho otros libros y la estoy leyendo (aunque no seguidos).
Bien, a este libro le tenía un poco de miedo, porque un par de personas a las cuales La resistencia les encantó me dijeron que no habían llegado a acabarse Tríada por que se les hizo pesado. Esta secuela es considerablemente más larga que su antecesora, y yo lo miraba en la estantería y pensaba "Sé ligero, por lo que más quieras, no me aburras" y le rogaba a Laura "Laura, no me decepciones", y le ponía ojitos de cachorrillo al cual su adorado dueño le ha abandonado y se le ha caído el mito que él representaba. Y un día, al acabar Porque sí (lecturas malas donde las haya...), lo cogí y lo empecé.
¿Veredicto final? Este libro es largo, pero largo no significa pesado. Es un libro de setecientas y pico páginas, un señor tocho con todas las letras, pero no se puede decir que me haya costado leerlo. Si he tardado tanto como una semana ha sido por mi súper ocupada vida social y mis estudios (y mis siestas...). Pero sí, me ha gustado mucho este libro.
La historia ha madurado muchísimo. En todos los sentidos. Hay más acción, guerra, pelea, los sentimientos entre el triángulo amoroso Kirtash-Victoria-Jack están a flor de piel, se toca (con mucha delicadeza, a lo mejor demasiada) el tema del sexo, habiendo incluso alguna escena cómica sobre ello y por fin conocemos Idhún en primera plana, pues toda la aventura trascurre ahí. Los personajes han madurado tras todo lo que les ocurre en el primer libro y a lo largo de la trama siguen haciéndolo, parece ser que Laura ha querido darles un lavado de cara íntegro pues conocemos a un Kirtash, un Jack y una Victoria muy diferentes a los que nos esperábamos. Victoria y Jack dejan a un lado su parte más humana y desatan "a la bestia" que llevan dentro (el dragón y el unicornio) en multitud de ocasiones, aunque no tengan que metamorfosearse para ello. Con Kirtash nos ocurre lo contrario, deja a un lado en ciertas ocasiones su parte sheck y saca a relucir su humanidad, que, aunque a veces no lo parezca, tiene. Los secundarios también sorprenderán y podremos ver de ellos una cara que no esperábamos, además se nos presentan nuevos personajes la mar de interesantes debido a que son de otra especie. Yan, semiyan, celestes, feéricos... Escenario nuevo, personajes nuevos. Por la parte de los personajes estoy más que encantado, quizá lo único que me chirría es el alejamiento que sufren Shail y Alexander con Jack y Victoria.
Como sabéis, por lo menos si habéis leído La resistencia (más os vale, porque si no no deberíais esta leyendo esto y todos sus spoilers, lo sé, lo sabeís), esta acaba con Shail, Alexander, Jack y Victoria acompañados por Christian saliendo se Limbhad para ir a Idhún. Y fin. No sabemos más de Idhún de lo que nos cuentan los personajes, porque no estamos allí. Porque los personajes no están allí. Sin embargo, ahora nos encontramos un mundo nuevo y curioso, al que Laura ha sabido sacarle partido y además ha conseguido que lo conozcamos bien y nos metamos en su historia. A lo mejor resulta un tanto complicado seguir el hilo de dónde y con quién se encuentra cada personaje (sobre todo a mí, que todos los nombres me parecen iguales xd), pero bueno, al final te acabas acostumbrando.
La narración sigue igual que en el primer libro, narrador en tercera persona. La forma que tiene Laura de contar una historia es atrapante, bella, elegante y detallada, con amplias descripciones, y hace mucho hincapié en los sentimientos, manteniéndonos al tanto de cómo se siente cada personaje siempre. Pero la cuestión es que no lo hace de una forma fría, sino que consigue que nosotros pensemos y sintamos como ellos y amemos a quien ellos aman. Una forma de narrar muy bonita.
La historia está, como ya he dicho, llena de acción, hay más pelea, más magia, más personajes que juegan papeles importantes, más amor, escenas también de odio, o con toques de humor, o de llanto. Siempre está ocurriendo algo y por eso no me aburrí. Simplemente me dejaba llevar en las escenas de amor más tiernas o me disponía a blandir mi espada y luchar las batallas de los personajes cuando tocaba.
Y la edición. Bueno, las ediciones de estos libros son, como sabéis, fantásticas, pero esta es mi favorita. Tapa dura con sobrecubierta brillante y filigranas color rojo. Amo el rojo*-* Además, si le quitas la sobrecubierta te encuentras una portada también muy bella y currada con unos dibujos la mar de bonitos (teniendo en cuenta que no es un álbum ilustrado, porque si lo fuera si me parecerían feos xd). Los comienzos de capítulo son muy monos.

En resumen, muy recomendable, con acción, mucha fantasía, un tierno triángulo amoroso y fuertes personajes muy bien perfilados. A lo mejor demasiado enrevesado, pues a veces cuesta seguir el hilo, o, aunque no ha sido mi caso, puede hacerse pesado, porque si le ha pasado a otra gente os puede pasar a vosotros. Edición preciosa.

Lo mejor: La profundidad que adquiere la novela con respecto a su primera parte.
Lo peor: Tanto nombre de sitio y tal hace que te pierdas. Me ha encantado y no se me ha hecho pesado, aunque no me ha enganchado del todo.
Te gustará si te gustó...: La saga Crónicas de la torre de esta misma autora.