viernes, 2 de mayo de 2014

Mis locas y contradictorias impresiones sobre la adaptación de Divergente

ATENCIÓN: Grandes spoilers tanto de la trilogía
como de la peli.

Aaaahh... Acabo de llegar del cine de ver una de las muchísima adaptaciones de libros a la mágica y ensordecedora gran pantalla que se esperan este año, seguramente una de las más esperadas sea esta: Divergente.
La primera parte de la trilogía con el mismo título que ha arrasado en todo el mundo. Ahora convertida en film.
¿Resultado?

Como película ha estado bien, me ha encantado, para ser sinceros. Pero es que no creo que yo sea quien para juzgar si es o no una buena película porque en este sentido a mí se me contenta con poco, porque no soy ningún experto en la materia y porque en tema "nombres de actores famosos" estoy k.o.
Pero puedo deciros si ha sido una buena adaptación de su obra original.
¿Lo ha sido?
¿Han hecho un Cazadores de sombras y han spoileado la segunda y tercera parte de la saga?
¿Se han saltado muchas escenas o ha sido tan completa como lo fue En llamas?
¿Corto esta entrada aquí y os dejo con la intriga?
Nooooooo, que yo soy buena gente.
Un poco por encima os diré que no ha estado mal, es decir, no se han sacado cosas de la nada o metido cosas de Insurgente así porque me da la gana, aquí lo veo aquí lo meto. Pero tampoco ha sido todo lo que hubiera cabido esperar, pues se han sacrificado muchas escenas importantes o que dan mucho juego a cambio de perder el tiempo con momentos más insignificantes que no me hubiera fastidiado demasiado no haber visto.
A ver, que yo entiendo que no van a ponerlo todo y van a hacer una película de 13 horas, ni tiempo ni dinero, pero como poco podrían administrar el tiempo y dinero que tienen para hacerlo todo más completo.
Vayamos por partes: el reparto. Bien que podrían haberse buscado un actor que encarnase a Uriah y no dejar fuera al personaje, cosa que me pareció fatal, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje coge mucho protagonismo en Leal. Pero es igual, ya sé darán cuenta del error que han cometido (me veo a los guionistas incorporando a Uriah en la segunda parte de la historia xd). Shailene Woodley es una buena Tris, da la talla como actriz y encarna al personaje bastante bien, sobre Theo James como Cuatro... ¿a quién se le ocurrió la idea de elegir a un tío de 30 años para representar a un chico de 18? No puedo decir que sea mal actor (controlo poco sobre el tema, también lo digo xd) y una vez que te acostumbras no caes en la cuenta de lo "madurito" que está Tobías para la edad que tiene, pero no sé, se me hace raro. En general he quedado contento, pero... me ha faltado una chispa para que los actores protagonistas encarnaran bien la profundidad de sus personajes, gestos más sutiles en ciertas escenas y más gestos en otras, nada de esas caras empanao que intentan hacer pasar por miradas pensativas y profundas. Esa complicidad entre los protagonistas que tanto ha faltado tampoco me ha gustado (yo solo espero que para la peli de Bajo la misma estrella Shailene haya dado más de sí y veamos bien reflejada la sensibilidad irónica de la protagonista). No sé, no me han complacido, será porque esperaba más de ellos. Sobre los personajes secundarios... es que se profundiza tan poco en ellos, al contrario que en la novela, que no me han acabado de cuadrar. Y encima, que no haya ningún morreo entre Cristina y Will me ha decepcionado, más que nada porque en Insurgente se empieza con Cristina sin hablar con Tris por haber matado a su novio, y aquí ni siquiera parecen novios, simplemente dos amigos más con posibilidades en un futuro. Será confuso para aquellas tristes personitas que no se hayan leído el libro.
Otra cosa que debo decir es cómo han escenificado ese Chicago distópico tan extraño y espectacular. Lo han hecho de una forma muy brillante. Edificios en parte ruinosos pero habitables, un tren de toda la vida (nada de trenes mega rápidos, aerodinámicos y modernísimos de la muerte), un complejo de abnegación muy bueno y uno de osadía que distaba mucho de lo que imaginaba.
Las casas abnegadas son pequeñas chocitas cuadradas en color beige, sin decorar, muy al estilo abnegado, y quedo contento, pero sobre las viviendas osadas... Señores realizadores, señores del atrezzo, señor Neil Burguer (el director)... os dije que sacarais la adaptación tal y como yo me imaginaba el libro. Ah, eso os pasa por no hacerme caso. No, pero en serio, más allá de que yo me imaginaba mucho más oscura la cueva con letreros de neón medio fundidos en las puertas de los establecimientos y todo lleno de sitios para hacer tatuajes y no ha sido así (corría el riesgo de desilusionarme, pero bah), vayamos al gran fallo: Los osados duermen en literas, no en camas independientes. Fallo mortal. Pero lo perdono xd. Al fin y al cabo, han ambientado la historia en un Chicago muy parecido, casi igual, al de la novela.
En general ha sido una buena película y una adaptación decente, pero no llega a perfecta. Se han saltado muchas cosas que considero importantes y se han centrado en cosas más insignificantes. Pero la esperaba peor, después de enterarme de los de Uriah me esperaba cualquier desastre xd,. Por lo menos no han perdido el tiempo en situaciones sacadas de la manga. Me ha gustado mucho en especial la escena de la tirolina y la del pozo de Al (personaje al que la mayoría del tiempo ni se le toma en cuenta), además de algunas escenas con toque de humor que me han hecho reír bastante ("-No serías capaz de hacerme daño -¿Por qué todo el mundo me dice eso? *balazo*" EPIC), dando un toque de desenfado que creo que le falta a la novela.
Una de cal, otra de arena, me ha gustado, no me ha gustado, yo solo sé que podría haber sido mucho mejor pero que también se salva de caer en esa lista negra de las adaptaciones más odiadas por la humanidad. Veré las demás y espero que mejoren los detalles. Pero siempre preferiré los libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario