Reseña "Battle Royale" de Koushum Takami

Autor: Koushum Takami
Editorial: Booket (grupo planeta)
Precio: 12,95 euros
Páginas: 688
Género: distópico
ISBN: 9788408113119

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE.

Le tenía muchas ganas a este libro, llevaba muchos meses detrás de él a ver cuándo podía agenciármelo y leerlo. Bien, su momento llegó. ¿El resultado? Ha sido una experiencia interesante. No es lo que suelo leer normalmente pero no ha estado nada mal.
En realidad si miráis por ahí veréis que muchos leyeron esta obra de culto japonesa porque la sinopsis recordaba a la de Los juegos del hambre. Yo no. Adoré esos libros, y los sigo adorando, adoro los recuerdos de cómo me hicieron sentir hace ya un año y medio cuando los leí, pero sabía que entre las páginas de esta edición bolsillo encontraría algo muy diferente de lo que encontré allí. Algo más gore, una obra muy adulta, muy sangrienta, psicótica y psicológica. Y tenía razón. Los parecidos con THG (obra que, por cierto, me gustó más) empiezan y acaban con el gobierno opresor que obliga a los adolescentes a matarse en un entorno apartado. Lo demás es muy diferente.
Yo iba preparado para todo tipo de muertes sangrientas, y con ello me he encontrado. Bueno, realmente solo creía estar preparado para ello, pues al principio lo pasé fatal. No tanto por el tipo de muerte que iban teniendo los alumnos y las descripciones tan redondas que hacían de ello (para que os hagáis una idea: te van a definir hasta hasta dónde llegan los sesos de aquel que le hayan volado la cabeza), sino por cómo se trataba el tema y todo los que abarcaba: cierta gente del gobierno disfrutando del daño que causan, muertes tan reales como para acabar en un simple PUM por la espalda y nada más o muertes gloriosas en los que los combatientes se retan mirándose a los ojos cuando lo que en realidad hacen es rememorar los detalles de su vida pasada y contándotelos, discusiones tontas que acaban en asesinato frío, gente sin sentimientos, violaciones y suicidios.
De todo un poco.
STOP estómagos sensibles, daos la vuelta y escoged otro libro para leer. Este no es el vuestro.
Yo tardé lo mío en acostumbrarme a tanto gore, qué queréis que os diga, pero cuando lo hice pude disfrutar mucho más de la historia que en un principio. Es curioso como todos o casi todos los alumnos empiezan con la idea de no matar a nadie pues es una locura, y sin embargo cada pocos capítulos hay un alumno menos. Y se va informando de ello, pues al final de cada capítulo a una frase que dice "quedan x alumnos", que te pone los vellos de punta y te hace ser consciente de que cada vez van quedando más en minoría. Como podréis suponer es una obra que te mantiene en tensión.
Pero, un punto negativo que le tengo que sacar (si no yo no sería yo), es que el autor no ha jugado todo lo que podría con las mentes de los personajes. Es decir, ¿cómo una dulce chica que había empezado aquel siniestro juego con la certeza de que no mataría a nadie, al contrario, conseguiría aliados para salir de aquella isla, acaba asesinando a alguien, y lo que es peor aún, disfrutando de ello? Eso lleva un proceso, y aunque el autor no se puede decir que no lo haya trabajado, tampoco se ha esmerado nada en algunos personajes. Sinceramente, la mayoría de asesinatos se producen por el pánico, de acuerdo, comprensible en esas circunstancias es, pero... creo que se ha abusado mucho de la excusa "no sabía si venía a pedirme ayuda o ser mi aliado o a pegarme un tiro, así que me he adelantado y se lo he pegado yo". Demasiadas muertes "sin querer". Yo pensaba que podríamos ver como el odio en la vida cotidiana o el simple "me caes mal" iban llevados al extremo en el Programa y como este les haría cambiar de personalidad y sentir cosas que jamás supieron que pudieran sentir, pero solo sienten miedo. Realista, vale, decepcionante, también. Aunque no siempre es así, hay personajes que si me han conseguido sorprender. No quiero decir nombres ni por qué, ya que serían grandes spoilers, pero han sido casos la mar de interesantes.
¿Qué más, qué más? Ah, sí, los nombres japoneses. Han sido un lío. Todos me resultan iguales. Pero no problem pues solo algunos personajes son importantes realmente como para aprenderse los nombres. Los demás... para lo que duran... MUAJAJAJAJAJA*risa psicópata*.
Otra cosa ha destacar de esta novela es que casi no se pueden diferenciar protagonistas. Cierto, si tuviera que elegir uno obviamente sería Shuya y, en su pack, Shogo y Noriko, pero no se puede decir ni mucho menos que la historia se centre en ellos. La historia se centra en la muerte de cada uno de los personajes, no es un libro que trate mucho lo que es la movida antisistema y las rebeliones como en otras distopías (lo hace, cierto, pero no se centra solo en eso), sino en la muerte de cada una de las víctimas, en sus circunstancias, nos hace reflexionar sobre gente tan normal que estudia, sale, se intercambia saliva con otros de su especie y hace cosas normales y al día siguiente están... destinados a morir. Son cuarenta y una historias, de cada jugador, más corta, más larga, que se lo tome más o menos importancia... da igual. A lo mejor es un poco monótono, ya sabéis, estar leyendo la novela y pensar "¿esto no ha ocurrido ya como siete veces? ¿Por qué nos cuenta cómo mueren TODOS?", te parece lo mismo una y otra vez, pero también es la mar de interesante. Todo esto se puede comprobar en el precipitado final de la novela. Sí, es precipitado. Pero magnífico, aunque pueda parecer que estoy contradiciéndome.

Lo mejor: cómo se habla de cada alumno, de su vida, de sus familias, preocupaciones, hobbies... y de como acaba todo yéndose a la mierda (con perdón de la expresión). El final.
Lo peor: puede resultar monótona. Es decir, más de seiscientas páginas y casi todo trata lo mismo. Me niego a poner eso tan típico de "hay demasiada sangre gratuita", porque la habrá, pero se entiende que el público que quiera leer esta novela sea porque sabe de qué va y sepa que le va a gustar.

7,5/10