Reseña "Esmeralda" de Kerstin Gier

Editorial: Montena (colección Ellas)
Páginas: 496
Precio: 17,95 euros
Género: romántica juvenil/ fantástica
ISBN: 9788484417538

Cruza las fronteras del tiempo y encuentra el verdadero amor.
«¿No podríamos seguir siendo amigos?» Seguro que muere un hada cada vez que en algún lugar del mundo se pronuncia esta pregunta, pero el perfectísimo Gideon de Villiers —a quien Xemerius prefiere llamar «el innombrable»— no tiene suficiente sensibilidad ni para pensar en las hadas ni para dejar de pisotear mi corazoncito. Si no fuera porque cuando le miro se me corta la respiración y me tiemblan las piernas, le hubiese soltado un bofetón que le habría mandado directo al siglo XIX sin necesidad de cronógrafo… Aunque, en lugar de hacer eso, solo le fulminé con la mirada y me alejé. Al fin y al cabo, éramos los dos últimos viajeros en el tiempo y en pocas horas saltaríamos juntos a 1782 con una misión a vida o muerte….

Otra trilogía que se acaba. Me propuse un reto este año y era el de acabar sagas, pues empiezo y empiezo y nunca termino (de hecho prefiero no decir cuántas sagas tenía acabadas antes del 2014 porque es un número avergonzante xd), y, como veis, cuando me propongo lo cumplo por pura cabezonería.
En resumidas cuentas, una última entrega de saga sencilla y entretenida, al igual que sus antecesoras. Sigue en su misma línea, me ha gustado, pero no me ha enamorado como a muchos. Algo sobrevalorada, poco profunda. Muy divertida y unos personajes muy buenos. ¿La recomiendo? La verdad que sí. Tras ese mastodóntico clásico de más de 800 páginas que tan exhausto te ha dejado, empieza esta trilogía, no te llenará, pero te lo hará pasar bien y los libros los leerás en un suspiro.
Eso en líneas generales, pero profundicemos en qué nos cuenta este libro y que lo diferencia de los demás.
Bien, hay más amor. La verdad es que he sido bastante crítico con este tema, es decir, una saga no puede llamarse "El amor más allá del tiempo" y tener tan poco amor. Porque la verdad, el primer libro apenas contiene más que al final, con escenas muy tiernas, cierto, pero poco razonables. Un "esto a que viene" muy grande, aunque augura grandes posibilidades para los próximos tomos. En el segundo la cosa mejora un poco, pero que queréis que os diga, todos mucho Gideon por aquí, Gideon por allá, y a mí en ese tomo concreto me frustraba mucho. Quiero decir, que me caía bien gran parte del tiempo y cuando le daba por conquistar el corazón de Gwen un trocito del mío se iba con ellos. Pero su bipolaridad, que entonces me resultaba rara, hacía que a veces la tratara como una mierda, y yo eso no lo podía aguantar. Y Gwen quería arrancarle la cabeza y yo quería ayudarla con ello y todo era muy confuso. Pues este tomo ha mejorado en eso. Seguramente porque mi no entender ha encontrado las respuestas que tanto ansiaba sobre el comportamiento de Gideon, y porque la autora vuelve a deleitarnos con escenas preciosas con besos peliculeros y palabras bonitas en las que siempre cabe una nota de humor. Pero, y siempre hay un pero (y no una pera para él), a lo largo de la trama me sigue faltando desarrollo en el romance. Mucho besuqueo y morreo desmedido, pero, a no ser que los protagonistas tengan el don de intercambiar información sobre ellos mismos a través de su saliva, me parece que fue un te veo y me enamoro de ti. Es que es como si hubieran colocado allí una preciosa historia de amor, hubieran cogido unas tijeras y hubieran recortado las partes cruciales donde los protagonistas... se cuentan cosas. Ya sabeis, para que les de tiempo a enamorarse xd. Que sí, hay escenas en las que hablan sin contar las que se pelean que también hay un puñado, pero ocurre una vez ya están loquitos el uno por el otro y a veces me preguntaba... ¿y esto cómo ha surgido?
Y, sobre los personajes... Gideon ya me ha caído bien entero. Antes me caía medio-bien o bien a ratos o bien a tiempo parcial y salario mínimo. Ahora (aunque tuvieron que pasarme muchas páginas de Esmeralda por delante) se ha ganado un huequito en mi corazón a tiempo completo.
Nuestra protagonista, Gwen, sigue siendo una de las mejores que he visto. De acuerdo, no es especialmente fuerte ni luchadora, pero es tan divertida y realista que no puedo evitar quererla. Ya marcó la diferencia en el primer libro cuando afirmó no creerse tan guapa como su prima, pero estar contenta con ella misma y considerarse mona. Por Dios, muerte a puñaladas para esas protagonistas soy-guapísima-pero-no-me-lo-creo que se ahogan en un lago de autocompasión y victimismo en el que yo prefiero quedarme a la orilla. Creo que esta chica está en el sitio justo para no convertirse en la presa ni en la víctima. Tiene un lado mordaz muy sútil que ya comenté en la reseña de Zafiro y que ha vuelto a reafirmarse en este libro ("Señorita-oh-que-se-me-sale-un-pecho" EPIC.), pero también es dulce y mona, y te hace reír mucho.
Y mi secundario favorito, bueno, ha sido Leslie, la mejor amiga de la protagonista. Y quien diga que no tiene una de las personalidades más originales y fantásticas que ha visto en un secundario, miente. Ayuda a su amiga en todo, es muy clara y directa con ella (otra muerte a puñaladas a esas amigas de "lo has hecho bien todo" aunque haya metido la pata hasta el fondo), tiene un punto sarcástico parecido al de Gwen y es un pequeño genio.
Y el merecido segundo lugar como personaje secundario favorito de esta saga ha sido la tía Maddy, por ancianita adorable y loca.
¿Algo más? La trama sigue la misma línea que los libros anteriores solo que con más acción apareciendo ya el final y bastantes sorpresas, que, si eres avispado, descubrirás antes de tiempo (yo no lo fui xd), no cambia nada la manera de narrar y sobre la edición mejor ni comento porque hay cuarenta diferentes.

Lo mejor: Gwen.
Lo peor: la saga está algo sobrevalorada, así que si llevas las expectativas muy altas... mal vas. O a lo mejor el raro soy yo y la saga es toda una maravilla, no sé.
Te gustarán si te gusta...: Los viajes en el tiempo, las protagonistas sarcásticas, las escenas románticas de lo más inocentes y tiernas (aunque con un romance que me gustaría que hubiera sido más trabajado) y las historias monas y sencillas para una tarde de lluvia.

8/10
De la saga en general: 7,5/10