Reseña "Recuerda que me quieres" de Wendy Davies

Páginas: 422
Género: romántica juvenil
ISBN: 978-84-942363-0-3

«Quiere muchísimo a Wendy», pensó, indignándose con ella al ver que no comprendía por qué no podía volver a tener a Wendy.

El motivo era de lo más simple: «Yo también la quiero. Y no podemos tenerla los dos, señora». Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie

Cien años después la historia se repite. O quizá no.
Todavía no se conocen. Ni siquiera se intuyen. Peter y Wendy tienen un destino común del que no podrán escapar. La aventura de la vida y la magia del amor empiezan contigo, en cuanto te atrevas a descubrir su historia. Podríamos hablarte sobre caracoles, estrellas, princesas que no sienten dolor, palabras inventadas, catarros mal curados o mundos rellenos de sueños donde todo es posible.

Por explicarte podríamos deleitarnos y ser un poco malas y adelantarte que el amor no siempre es dulce. Pero claro, eso sería adelantar acontecimientos y no entenderías nada. Así que olvida las últimas líneas y sumérgete en una historia donde todo es posible, incluso que el sol y la luna se besen. Pronto, todo tendrá sentido. Bienvenido a nuestro particular Nunca Jamás.

En primer lugar, que Arse sea una de las escritoras de este libro pero que también sea la administradora de Divagando entre líneas, el primer blog literario del que me hice aficionado y que me impulsó para crear el mío propio, no significa que el libro vaya a tener la reseña positiva asegurada. Ni lo hará que yo sea un gran seguidor de Perdidas entre páginas, en el cual colabora Maisha, la otra escritora del libro. No. Si este libro tiene la reseña positiva asegurada en porque se lo ha merecido con creces.
No es un libro más. Es una primera vez, el hijo de unas madres primerizas, que me ha hecho sentir mil y una cosas diferentes. Tiene sus fallos, y no dudéis que hablaré de ellos, pues hay que ser profesional y aquí estamos para juzgar (además, son pocos fallos, y de todo se aprende, ¿no?) tanto lo bueno como lo malo.
En resumen, seré sincero, pero no sé si me creeréis cuando me deshaga en elogios a esta pequeña joyita, entiendo que puede parecer mucha curiosidad, pero al fin y al cabo, si queréis comprobar cómo de bueno es este libro, nada mejor que lo descubráis por vosotros mismos.
Adelante con, ahora sí, mi opinión:
La historia que se nos presenta, aunque puede parecer un simple amor juvenil y fresco más, es muy original. La historia de nuestro Barrie, ese hombre de metro y medio cuya loca cabeza creó Nuca Jamás y tan queridos personajes como los que aparecen en Peter Pan (libro que aún no he leído, ajá...), vuelve a repetirse. No quiero desvelar mucho de todo lo que acontece a lo largo de la trama, solo puedo alabar esos guiños tan sutiles (y otros no tanto) a la obra de J.M Barrie que han encajado tan bien conforme transcurrían los acontecimientos, y también el halo de misterio familiar que, en general, recubre toda la historia, pero sobre todo el hogar de Peter.
Ah, Peter. Chico diferente. Chico bueno, chico loco, soñador, dramático, caprichoso, peligroso, bipolar, rencoroso u olvidadizo. Es imposible quedarse indiferente con él. Se puede resumir en un niño que no quiere crecer, que afronta la vida con una sonrisa aunque le atormentan los fantasmas del pasado, que busca su propia felicidad en la ayuda a los que le rodean. Un enamorado de Wendy, de los libros y de su prima Tink. Me ha encantado la relación que tiene con su padre, no por bonita, porque eso no lo es ni de coña, más bien por dura: se odian. Bueno, no se odian, más bien prefieren estar el uno sin el otro ¿por qué? Eso se descubrirá a lo largo conforme transcurran las páginas.
Y Wendy. Bueno, con Wendy he tenido un flechazo especial. Más que nada porque me he sentido increíblemente identificado con ella. Su amor hacia los libros y las ediciones, su curiosidad insaciable, sus prontos de furia, su pasión por escribir y el tener claro que a eso quiere dedicarse. A lo mejor en lo único que me he sentido más identificado con Peter que con ella ha sido en el tema de "dejarse llevar" un poco. No siento la necesidad de tenerlo todo bajo control y quedarme pensando hasta en la cosa más insignificante. De hecho, soy bastante selectivo a la hora de elegir por qué cosas merece la pena preocuparse. Bueno, sobre el personaje, hay un cierto giro en la historia por parte de ella cuando ya estamos más que avanzados que me dejó muy trastocado (no me lo esperaba para nada 0.0) que no me ha terminado de convencer, pero que acepto pues es una parte crucial para el rumbo que toma la historia por el final (de hecho, es el desencadenante) y me ha gustado bastante ese rumbo.
Algo malo que si tengo que decir de ellos es que, sobre todo al principio de la historia, me resultaron muy irreales, principalmente por sus diálogos. Es decir, eran diálogos bonitos pero muy poco realistas, el lenguaje no era ni de blas como el de dos adolescentes normales, los temas de conversación, por pecar de demasiado reflexivos, parecían propios de adultos de cuarenta y tantos años y se tomaban entre ellos muy rápidos las confianzas. (Wendy, yo soy tú y no entablo esa conversación tan extraña que tuviste vía teléfono con un entonces para ti desconocido Peter con nadie). Otro punto negativo es que ambos personajes me han parecido demasiado débiles, es decir, ambos se dejan llevar mucho por la tragedia del momento y muchas veces no son capaces de seguir adelante sin ayuda. Aunque, y esto se agradece, la chica me ha parecido un pelín más fuerte que el chico;)
La narración es... ah. Amor. Puro amor. Un lenguaje tan poético, capaz de transmitir tantas emociones con tanta facilidad, capaz de hacerte rabiar o reír, que hace más trágico lo que ya es de por sí trágico o añade humor a las escenas más tiernas. Escuchadme si os digo que estas dos jóvenes escritoras tienen una talento (forjado tras años de tanto leer) para escribir que es innegable. Va más allá de si la historia es mejor o peor, trata de lo que te hace reflexionar, pensar y sentir. Y yo he sentido mucho. En una reseña leí algo como "si queréis un libro sencillo, fresco y bonito, este es el vuestro". Totalmente de acuerdo excepto con lo de sencillo. No es una historia ni simple ni sencilla pues guarda muchísimo en su interior. No sé si es causado por el giro en la trama, los personajes tan complejos (súper complejos) o la narración tan elaborada. Supongo que por todo. Que sí, chicos, que tiene sus fallos, pero yo quiero más. Me han dejado con la intriga de ciertas cosas que no se han cerrado  y quiero una segunda parte, por más que mucho digáis "para qué, si estamos hartos de sagas". De acuerdo, pero por lo menos otro libro de estas chicas con otra historia con la que sorprenderme.

Y sobre la edición... Una cosa fantástica. Perfecta. Encantadora desde la preciosa portada hasta los principios de capítulo con la cita de algún escritor, pasando por esas láminas con el dibujo en gris de los relojes que separan las partes del libro. Me encanta que hayan puesto notas a pie de página para aclarar ciertas comparaciones con la obra de Barrie que no se entendían muy bien (sí, este libro se puede leer perfectamente sin haber leído Peter Pan, aunque aviso de que te quedarás con las ganas de hacerlo, yo quiero xd) y esa genial nota de las autoras al final que habla un poco de la vida del J.M Barrie y te enseña los guiños que se han hecho en Recuerda que me quieres a Peter Pan y otras historias.

Lo mejor: la historia tan profunda que cala hondo.
Lo peor: la relación de los personajes me parece un poco irreal al principio.

8/10