Reseña "Ciudades de papel" de John Green

Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 368
Género: Juvenil realista
ISBN: 9788415594284

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Me vuelvo a declarar fan incondicional de este autor. Bajo la misma estrella me enamoró, y, cuando supe que Nube de tinta publicaría este libro, poquito me faltó para ponerme a dar saltos de alegría. El 12 de junio salió a la venta aquí en España, coincidiendo con la fecha de mi cumpleaños, y aproveché la ocasión para agenciármelo como regalito.
No es mejor que Bajo la misma estrella, pero poquito le ha faltado. Me ha enamorado, me ha hecho reflexionar y pensar, reír y llorar (bueno, casi, pero es que nunca he llorado con un libro xd), me ha divertido y ha cumplido mis expectativas de sobra.
No puedo más que empezar la reseña de este libro que tanto me ha llenado recomendároslo. No gustará a todos ni de coña, pero si a muchos, y creo que es un libro que todos deberíamos leer alguna vez.
Quentin, como protagonista, me ha encantado. Rebosa sarcasmo e ironía, la misma que tanto caracterizaba a nuestra Hazel, solo que su sarcasmo tiene una nota de humor muy palpable, el de ella era más mordaz serio. Es un protagonista que sabe crear situaciones la mar de peculiares, tiene una contestación ingeniosa para todo que os hará soltar más de una carcajada y que ve la vida de un modo muy original. Como me esperaba, John ha roto todos los moldes de personaje de libro juvenil para presentarnos algo mucho más grande y nos ha vuelto a conquistar. Escritores así son los que tanto me gustan. Que sepan darle un lavado de cara a cualquier típica historia (o historia típica) para dotarla de un encanto que empieza desde el perfil de los personajes hasta los diálogos chispeantes y las situaciones humorísticas. Y sobre los demás personajes... lo bueno de este libro es que los secundarios también están genialmente perfilados, lo malo de esto es que me debería tirar diez líneas para definir a cada uno xd. Solo os diré que me encanta la relación de amistad que tiene Q con Ben y Radar, a la que luego se le une Lacey. Es genial, me ha encantado el hecho de que estuvieran apoyándole en todo hasta el final.
Sobre la trama, John Green ha convertido una base, que, en principio, puede parecer manida y le ha dado su toque para encontrarnos con una historia completamente novedosa, creada para sorprender. La típica historia del chico pringaillo con dos amigos, enamorado de la chica diez del instituto, con una vuelta de tuerca que solo Green puede guiar de una forma tan genial. ¿Qué pasa si un día, esa chica diez que tan amiga tuya era de pequeño, se cuela por la noche en tu ventana para que le acompañes a dar vuelta por la ciudad para fastidiar a toda esa gente que la ha decepcionado, con trampas de pescado muerto y crema depilatoria? ¿Qué haces si después de una noche así, cuando crees que todo cambiará y volveréis a ser amigos como de niños, esa chica desaparece? ¿Qué pasa si esa chica huye, escapa, y sin embargo quiere que la encuentres? Una historia que promete y que no defrauda. Una historia con un trasfondo serio e incluso trágico que no rechaza las situaciones absurdas y el humor, al contrario, se apoya en ellos.
Y, sobre todo, lo que realmente me ha enamorado, ha sido la narración. ¿Cómo voy a describir algo tan sumamente perfecto? Llena de verdades, de reflexiones, de frases que te identificarán. A veces elegante y bonita, otras veces lo más basta posible. No se escatima en palabrotas, la verdad, pero eso le da realismo a la historia (es el vocabulario de hoy en día... superadlo), aunque bien es cierto que a veces son sin venir a cuento, parecen un intento infructuoso del autor por imitar el lenguaje juvenil. Pero a parte de este fallito, todo lo demás genial. No tengo más que halagos. Y qué decir de los diálogos entre Quentin y sus amigos, Radar y Ben, de lo más graciosos y chispeantes, diálogos en los que se muestra lo sarcástico que puede llegar a ser Q (aunque los amigos tampoco se quedan atrás... xd).
Sobre la edición, por dentro es muy normalita, con unos comienzos de capítulos simples, pero por fuera la portada me parece muy mona. Me encanta el color amarillo fuerte que han escogido.
Cuando reseñé el otro libro del autor, Bajo la misma estrella, os dije que no os lo recomendaba. No lo recomendaba, no porque no me gustase, sino porque era un libro que gusta a todo el mundo, pero creé una conexión tan fuerte con él que supe que si lo recomendaba y no cumplía expectativas me fallaría a mí mismo, pues no creo que realmente sea un libro para todos los gustos, y además, casi es mejor que fuerais a leerlo sin tener en mente quién os lo recomendó, para que sintáis la historia más personal. Para que sea vuestra historia, no la historia que un día me dijeron que leyera. Bien, pues Ciudades de papel sí que os lo recomiendo. Empiezo esta reseña diciendo que lo leáis y la acabo igual. Por ser un libro genial, profundo pero gracioso, con un estilo más desenfadado, un final más esperanzador y menos camino recorrido, leedlo.

Lo mejor: Q y sus amigos, y como se acompañan durante todo el libro.
Lo peor: Bueno, me quedo aquí pensándolo y ya os digo, ¿vale? XD.

9,5/10