Reseña "Eleanor & Park" de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Páginas: 432
Precio: 15,50 euros
Género: romántica juvenil
ISBN: 9788420415703

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Dios, qué libro.
Un libro, que, os adelanto ya, va a obtener un 10. Hace meses, creo que incluso un año ya, que no doy un diez a un libro.
Pues este lo ha merecido.
Por fantástico, por especial, por haber cavado un hueco en la tierra que recubre mi (cada vez más difícil de conquistar) corazón y haberse enterrado ahí. Por una relación amorosa entre los protagonistas REAL. Tan real como la vida misma. Una relación amorosa que se ha tomado su tiempo para florecer, no uno de esos "flechazos" que tenemos tan vistos en la literatura juvenil.
Una relación amorosa pura, que derriba los muros de superficialidad que tanto se han esmerado en levantar otras obras literarias. Ni el protagonista es un tío bueno con unos ojos embaucadores ni la protagonista es una chica de cuerpo 10, pelo rubio y ojos azules. Al contrario. Y por eso, y muchas más razones, la historia de Eleanor (esa chica que no para de poner los ojos en blanco, la del pelo rojo, la que siempre intenta hacer que los demás se sientan inferiores, esa chica que siempre va con la cabeza alta a pesar de lo insegura que es) y Park (el chico asiático que lo daría todo y más por Eleanor, el de los "te quiero" valientes, el fan de los cómics y de la música punk, el que va vestido de negro) es pura verdad, pura delicadeza, pura magia.
Lo primero que vemos de este libro tan increíble es su preciosa portada, sencilla y con un dibujo de lo más mono, que a mí me conquistó. Mucho mejor que la portada inglesa, la que hay justo encima de este párrafo.
Tras abrirlo, algunos con miedo, otros deseosos, y empezar a leer, empieza el hechizo, ese que nos hace enamorarnos un pelín más cada vez que pasamos página de los protagonistas, y de la historia en general. Park empieza a conquistarte en ese momento de buena fe, en el que le ofrece el sitio de al lado en el autobús a Eleanor, y Eleanor ni recuerdo cuándo empezó a conquistarme. Al principio no se soportan. Bueno, realmente si lo hacen, se sientan juntos todos los días de camino al instituto y de vuelta a casa en el bus, pero jamás entablan conversación ¿de verdad es necesario hacerlo? Ni quieren ni lo ven necesario. Pero cuando nuestro asiático cretino descubre que la chica pelirroja de ropa extravagante lee los cómics que él lee por el rabillo del ojo, todo cambia. Poco a poco el uno se van acercando al otro, primero se dedican a hablar de lo que les gusta, desde cómics hasta música, pasando por los libros. Park le presta su walkman a Eleanor de camino a clase y le presta Watchmen para que lo lea en casa y comentarlo al día siguiente. Ah, ¿que aún no lo he dicho? La historia se sitúa en pleno años 80, lo cual me llamó la atención desde que me enteré e hizo que mis ganas de leer el libro aumentarán, pues nunca había leído nada ambientado en esa época, y la verdad es que me ha gustado muchísimo y me ha parecido de lo más curioso. Pero a lo que iba, poco a poco se van acercando, y de la manera más natural del mundo se van convirtiendo en pilares que sujetan la vida del otro.
Pero no acaba ahí la cosa. La trama de Eleanor & Park no es únicamente una historia romántica. Habla de la amistad, así como de los problemas familiares y del acoso escolar.
Somos testigos de como tratan a nuestra chica pelirroja solo por ser diferente, insultándola, diciéndole obscenidades, tomándola como víctima de bromas de muy mal gusto. Un problema que, desgraciadamente, es muy del día a día en la mayoría de institutos. Un acoso que muchos adolescentes padecen, descrito de manera muy real, mostrándo la crudeza y crueldad con que actúan los abusones para sentirse superiores.
Y la trama de los problemas familiares, que también se toca mucho, me ha encantado. El maltrato de género, entre otros temas, son los que la autora nos ha querido mostrar a través de la vida de los personajes, y lo ha hecho con bastante realismo.
Y, antes de que descartéis este libro aquellos que odiéis las historia empalagosas, os diré que esta no lo es. No cae en frases típicas o apodos manidos tipo princesa, de hecho podremos comprobar como cada vez que Park dice algo que hace que suba el nivel de glucosa en sangre, Eleanor le para los pies con un comentario sarcástico, sin dar pie ninguno al romance cursilero poco original.
Y sobre la narración... genial. Diálogos chispeantes al más puro estilo Bajo la misma estrella o Ciudades de papel, frases preciosas que subirás a redes sociales, reflexiones simplemente fantásticas con las que te identificarás si has estado colado por alguien alguna vez... No tengo peros.

De verdad, no puedo decir que es lo que más me ha gustado de la obra. Es una novela para disfrutarla toda entera, en su conjunto, pues todo en ella la hace especial. Es una novela perfecta, y creo que deberíais darle una oportunidad, aunque puede que no os guste, claro, pues sobre gustos no hay nada escrito, pero no solo yo hablo bien de ella, tiene en general grandes críticas, así que si yo no os he convencido... ¡buscad otra reseña, y otra, y otra, hasta que decidáis darle una oportunidad!

Lo mejor: Todo.
Lo peor: Que se acaba.
Te gustará si te gustó..: Bajo la misma estrella o Ciudades de papel de John Green (es que el estilo de Rainbow Rowell y lo peculiar que ha creado a los personajes me recuerda a este hombre, no sé por qué)

10/10