Reseña "Hija de humo y hueso" de Laini Taylor

Título: Hija de humo y hueso
Autora: Laini Taylor
Páginas: 472
Precio: 17,50 euros
Género: fantasía
ISBN: 9788420410982

Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo. Pero ahora aquella inocencia había desaparecido... Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

No sé cuánto tiempo llevaba en mi wishlist este libro, calculo que entre seis meses y un año, pero lo importante es que por fin lo conseguí (gracias a un regalo de mi padrino) y lo leí.
A parte de las numerosísimas reseñas positivas que me iba encontrando, quería leerlo por la sinopsis tan atrayente que posee. Cuando lees la contraportada surge en ti una necesidad imperiosa de sumergirte en las páginas de la novela, en especial si te gustan las historias con un toque oscuro (sabéis que son mis favoritas) y si os apetece una historia que se salga de los típicos clichés de la literatura juvenil. Me llamaba la atención que apareciesen quimeras, porque no es un ser que goce de gran popularidad en la literatura, de hecho es el primer libro donde me encuentro a estas criaturas mezclas de varios seres. En las librerías todo está plagado de dragones, vampiros o ángeles. Que son criaturas geniales, desde luego, pero nunca está mal un toque de originalidad, para no quedarse estancado siempre en lo mismo. En Hija de humo y hueso hay ángeles, pero ni siquiera son ángeles como estamos acostumbrados a leerlos, son serafines. ¿La diferencia? Creo que ninguna, pero el nombre resulta más llamativo xd.
Creo que eso es lo que he echado en falta, que se profundice un poco más en las quimeras y los serafines, cómo viven, cuáles son sus costumbres, las causas de su enfrentamiento ancestral y un largo etcétera. El tema me ha parecido un poco desaprovechado. Pero, a pesar de esto, los personajes me han parecido de lo más llamativos y curiosos por lo que nos han mostrado, y espero que sigamos teniendo todo eso y más en la siguiente parte de la historia de Karou, Días de sangre y resplandor.
La historia, aunque la ponían de adictiva, a mí no me ha acabado de enganchar, aunque eso no significa que no me haya gustado mucho. Nuestra chica protagonista, Karou, es de armas tomar. Una chica al más puro estilo Ariadna en La canción secreta del mundo, que desconoce su verdadero pasado, sus raíces, que se siente incompleta pero que a su vez es feliz con la vida que lleva. Sinceramente, es una novela que hará las delicias de los amantes de la fantasía, de la que no escatima, y como yo soy un amante de la fantasía, pues me ha gustado mucho. Aunque, eso sí, no lo considero un imprescindible.
La narración es genial. Muy limpia. Me ha llamado la atención de que el hecho de que la historia no sea continua siempre, es decir, esté empañada con numerosos flashbacks por parte de los protagonistas, no haya entorpecido mi lectura. He leído reseñas que decían  que esto resultaba confuso, pero a mí no me lo ha parecido, al contrario, me ha esclarecido muchas cosas, le ha dado mucha emoción a la trama y no he perdido el hilo de la historia, que está muy bien llevada.
La edición es una cucada, personalmente, la portada no me parece muy atractiva, me gusta más la del segundo libro, pero me encanta el lomo y el tono de azul que le han puesto a la máscara y a todos los detalles de la cubierta. Y el interior está muy currado, con los dibujitos de pluma que te encuentras cada vez que empieza una nueva parte de la novela.

En resumen, y ya que no puedo decir mucho más de lo que ya he dicho (por lo menos la reseña quedará cortita...), Hija de humo y hueso es el comienzo de una trilogía que (¡aleluya!) han acabado recientemente de publicar en España. Todo el mundo la ponía por las nubes, pero no me ha parecido para tanto. Aunque claro, eso no significa que no me haya gustado muchísimo: la edición es preciosa, la relación amorosa creíble, la narración genial y la trama la mar de original. Los pequeños fallitos que tiene espero que se arreglen en Días de sangre y resplandor y Sueños de dioses y monstruos, a los que quiero darle una oportunidad. A ver cuándo puedo. Solo digo que os recomiendo mucho la novela.

Lo mejor: La originalidad de la trama.
Lo peor: No se profundiza tanto como me hubiera gustado en el tema de los serafines y las quimeras.
Te gustará si te gustó...: La canción secreta del mundo de J.A Cotrina.