Reseña "Mi espectacular ahora" de Tim Tharp

Título: Mi espectacular ahora
Autor: Tim Tharp
Páginas: 344
Precio: 14,50 euros
Género: realismo
ISBN: 9788420416649

Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.
Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo trasnochado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!

Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de… mi espectacular ahora.

Alfaguara, me has decepcionado.
Lo primero que he de decir de Mi espectacular ahora es que leyendo no paraba de sacarle fallos, y ahora me pregunto ¿de verdad este libro ha sido tan malo? ¿No me ha proporcionado unas pocas horas de, por lo menos, entretenimiento? Sí, lo ha hecho. Pero que una novela entretenga es lo mínimo que se puede esperar de ella, y yo esperaba algo más. No iba con grandes expectativas con respecto a este libro, y, a pesar de todo, me ha decepcionado. Podéis haceros una idea, y yo también, de cómo es este libro.
El problema ha sido el protagonista, Sutter, sin duda. Un chico completamente dependiente de la bebida sin una idea clara de su futuro (o mejor dicho, sin idea ninguna, ya sea clara u oscura, sobre su futuro), al que le va la juerga y poco más le importa. Él mismo lo admite. Al principio resulta gracioso, un personaje que se sale del típico prototipo de chico guapo y popular, pero que no entra en el otro tópico, el de pardillo que no encuentra su lugar en el instituto. Es bastante novedoso. Sin embargo, cuantas más páginas iba pasando, menos divertido me parecía el personaje y más asquito le iba cogiendo. No solo es egocéntrico, egoísta y se cree el centro del mundo, sino que además los comentarios machistas que soltaba bien me han dado ganas de abandonar el libro en más de una ocasión. Tiene serios problemas a la hora de escuchar a los demás y se cree con derecho a todo, sin ser consciente de que sus comentarios pueden herir o desagradar a alguien. Y luego se arrepiente y no se explica porqué la gente no puede olvidar sus meteduras de pata con tanta facilidad como él lo haría. Un personaje graciosete hasta cierto punto. Luego solo queda un inconsciente que se divierte, a veces a costa de los demás, mujeriego en exceso, machista, egocéntrico y caradura. Y encima la narración es en primera persona desde su punto de vista, así que podéis imaginaros porqué este libro no es mi favorito xd.
La historia tampoco es nada el otro mundo. Una historia más bien simplona en la que no ocurre nada especialmente bonito ni emocionante. Falta chispa, faltan algunas subtramas bien desarrolladas que hagan el libro más interesante y falta mayor realismo. Todos los personajes son de familias desestructuradas con padrastros inútiles, padres que les abandonaron y madres que hacen peor su trabajo de lo que lo haría un perro salchicha. Soy consciente de que esas cosas ocurren, incluso con demasiada frecuencia, pero en este libro es mucha "casualidad" que a todos les ocurra prácticamente lo mismo y le quita realismo a la historia.
La relación de "amor" no sé cómo tomármela. La relación que mantiene con Cassidy al principio de la novela me parece una pena, más que nada porque me encantó el personaje de Cassidy por su madurez y carisma, pero de nuevo Sutter hace de las suyas y mete la pata de la forma más estrepitosa. Y la relación que mantiene con Aimee... me ha parecido un chiste. Más que nada porque es así como parece que se lo toma el protagonista: un experimento, una ayuda, una broma que se le va yendo de las manos. No me la he creído, sinceramente. En ambas relaciones la chica aporta muchísimo más que el chico, y, como el chico es el protagonista, el "romance" acaba pasando de puntillas por la novela.
Y, sobre el final de Mi espectacular ahora... como la novela, me parece un chiste. Muy bien escrito, es cierto, pero me ha dejado tirándome de los pelos porque quería saber más. Si, a pesar de todo quiero saber más. Tantos interrogantes abiertos no puede ser bueno. Sin embargo, es acertado, muy al estilo de la novela, bonito pero despreocupado. El final escrito de una vida que sabemos que no acabará, y que probablemente tampoco cambiará. Un final, simplemente agridulce.
Y sobre la portada... la verdad es que es muy mona y colorida, llama la atención bastante.

Bueno, ¿os lo recomiendo? No. La verdad es que la gente Mi espectacular ahora lo pone mejor de lo que lo pongo yo, pero tampoco lo pone como nada de otro mundo. A lo mejor os gusta a vosotros, a mí desde luego no mucho. Así que si queréis leer algo de tránsito, una novela corta que os divierta un rato y poco más, os diría que de esta misma editorial leyerais otros títulos, como los de Elizabeth Eulberg. Pero bueno, a pesar de todo, queda aprobada. Porque sí, entretiene, tiene una portada de lo más cuca y el personaje de Cassidy me ha encantado. Aprobado raspao, pero aprobado. Porque sí, el ahora es espectacular, pero tu novela, Tim Tharp, no es nada espectacular.

5/10

Por cierto, han hecho una adaptación al cine de la novela, que si llega aquí supongo que veré. Os dejo el tráiler: