Reseña "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" de J.K Rowling

Título: Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Autora: J.K Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 360
Precio: 18 euros
ISBN: 9788478885190

Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a Lord Voldemort, el más temible y maligno mago de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes. Este ya es el tercer año en Hogwarts y como siempre, además de a los examénes y a los partidos Harry Potter deberá enfrentarse a su terrible enemigo.

El tercer libro de esta saga tan imprescindible es, por ahora, el que más me ha gustado. No las leí en la infancia, pero me enamoré de todas y cada una de las pelis, crecí con ellas, y ahora me he puesto con los libros.
La principal diferencia entre Harry Potter y el prisionero de Azkaban y las novelas anteriores de esta saga es que el matiz infantil que encontrábamos en la narración de las novelas anteriores se va diluyendo y es muy difícil notarla en esta entrega. Los personajes van creciendo y madurando, y la historia también.
Para empezar, los personajes han dado una vuelta de tuerca bastante significativa en cuanto su personalidad, nos encontramos un Harry más decidido y con más carácter, una Hermione más sentimental y un Ron... bueno, Ron no cambia nada. Siempre será el mismo. Pero nosotros le queremos así. Además, puesto que Hermione es uno de mis personajes favoritos de siempre, me gusta el protagonismo que ha tomado en esta tercera parte de la saga, porque después de pasarse gran parte de La cámara secreta petrificada, se lo merecía.
Creo que uno de los puntos más positivos de esta saga y uno de los factores que contribuyeron al enorme éxito que tuvo en su publicación es que los protagonistas crecían a la vez que sus lectores y eso hacía que estos últimos se vieran identificados con los personajes y pudieran ponerse en su lugar con más facilidad. De hecho, esto ha sido lo que me ha ocurrido a mí, se me ha hecho más fácil meterme en la historia ahora que los chicos están más cerca de mi edad que en las anteriores entregas.
Como ya os he dicho, la historia es más madura. La verdad es que, yo que me he visto todas las pelis varias veces antes que los libros y me las sé de memoria, puedo dar fe que en la peli se saltan una cantidad importante de escenas e información. Es curioso como se nota que la autora tenía una idea bastante clara de la forma que quería fuera tomando la saga desde el primer libro pues en el primero ya se nombra a Sirius Black, y mucho de los que parecían meros personajes secundarios van tomando mayor relevancia en la trama. Realmente, de los tres que llevo, este es el libro que mejor construida tiene la historia y que más acción contiene, además, tiene un giro en la trama (si has visto la película no te pillará por sorpresa, pero bueno) sobre el final que es genial. En general, y aunque me gustaron las partes anteriores, he quedado más contento con esta, porque me ha resultado adictiva a pesar de que sabía lo que iba a ocurrir.
La portada... ejem ejem. Qué horror, Salamandra. Y las de Círculo de lectores también. Son ganas de destrozar, no un libro, sino una saga. Y encima esta saga, una de las más famosas de la historia. La reedición que le han hecho en Inglaterra (arriba se puede ver la portada de este libro, El prisionero de Azkaban) sí que es bonita. Deberíamos tomar ejemplo.

Bueno, no tengo más que decir, he quedado contentísimo, y desde luego continuaré con la saga. Si no la habéis leído (lo cuál me parece raro) o estáis planteándoos volver a leerla, os animo a ellos. Es entrañable. Viajaría a Hogwarts una y mil veces.

Lo mejor: La historia, los personajes e incluso la narración es menos infantil, más madura.
Lo peor: La edición.

9/10