Reseña "Felices por siempre jamás" de Stephanie Perkins

Título: Felices por siempre jamás
Autora: Stephanie Perkins
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 400
Género: Romántico
ISBN: 9788416256082

Enamorarse en la ciudad más romántica del mundo es fácil para la soñadora Isla Martin y el enigmático artista Josh Wasserstein. Pero a medida que avanza el último curso en la School of America en París, Isla y Josh se ven obligados a afrontar la desgarradora realidad, porque, quizá, su historia no acabe con un "felices por siempre jamás".
¿Seguirán juntos cuando los días en el instituto se acaben? ¿Será su amor más fuerte que la distancia? Su romance se convertirá en un apasionante viaje por Nueva York, París y Barcelona, acompañados de sus amigos Anna, Étienne, Lola y Cricket.

El último libro de Stephanie Perkins publicada en español ha sido sin duda una de las experiencias más bonitas de este año. El final de esta especie de "trilogía" ha sido el mejor libro de los tres, y eso es decir mucho, porque los anteriores me encantaron. Un beso en París lo leí al empezar este año, Lola y el chico de al lado en verano y Felices por siempre jamás cuando 2014 se está acabando. Me he encariñado tanto de las historias dulces y frescas de esta autora, de su estilo simple y humorístico y de sus personajes con personalidad propia que despedirme de todos ellos ha supuesto un duro golpe, más del que esperaba. Creía que, como cada libro puede leerse por separado y se centra en la historia de unos personajes diferentes no me afectaría demasiado este final. Me equivoqué. En este libro se ha dado un repaso también por los protagonistas de los dos anteriores, y decirle adiós a Isla y Josh ha sido también una despedida para Anna y Étienne, Lola y Cricket.
¿Sabéis eso de "no os enamoréis nunca, que eso duele"? Yo me he enamorado de estos libros, de estos personajes, de estas historias. De estas historias en las que los protagonistas sufren por amor, pero sobre todo disfrutan. Porque el amor puede ser doloroso, sí, pero puede hacer sentir tan bien, y puede ser tan divertido, puede hacerte reír y sonreír tanto, que es lo único que anhelamos. Y en estos libros se muestra.
El punto fuerte de las novelas de la Perkins es que son novelas alegres. Es decir, tiene sus puntos dramáticos y sus momentos de ruptura, engaño y desengaño, desamor... y estoy hablando de la trilogía en general. Pero principalmente son novelas que trasmiten felicidad, que dan esperanzas. Esta, en concreto, habla de sueños cumplidos. Son novelas que, si no te gusta demasiado el romance, no te recomiendo para nada, pero que, si te gusta, debes leer. Es de lo mejorcito que encontrarás, pues no recurre al típico (muy típico) drama que supone una ruptura y el trauma psicológico que le entra al protagonista durante trescientas de cuatrocientas páginas del libro, y al machacoso "no tengo posibilidades" que se repite una y otra vez. En este libro la protagonista, que nos narra la historia, va pasando por una formidable metamorfosis, desde ser una chica enamorada e insegura, hasta ir ganando desparpajo y evitar negar lo obvio: que ha conseguido su sueño. Porque, si algo odio de un personaje, es cuando tiene algo increíble y muy obvio delante de sus narices y no se lo cree por ser demasiado bueno para mí (frase machacosa número dos), y eso no define a Isla para nada. Pasa por momentos de bajón, por distintas situaciones, en especial por un momento de bajón XXL al final del libro, pero es capaz de reponerse, y eso es lo importante. Y, además, me encanta su personalidad. Todos los personajes que ha creado esta autora son especiales, tienen sus gustos, aficiones, pasiones, problemas, diferencias... están completos, son inspiradores, te puedes sentir identificado. Aman el arte y son guapos, pero no físicamente perfectos. Son reales e interesantes de descubrir.
Además, la narración está genial. Hay una buena cantidad de descripciones, pero son cortas y frescas, no cansinas. Los diálogos son muy humorísticos, entre la pareja protagonista resultan irónicos y graciosos en ocasiones, románticos y un pelín más ñoños en otras, pero todos tienen un factor love is in the air muy bonito y evidente. Además, hace la historia más ágil, y convierte esta novela en una novela que puedes leer en dos tardes a pesar de no tener pocas páginas.
Y, como último punto positivo a destacar, he de decir que me ENCANTA como esta mujer consigue meternos realmente donde se encuentren sus personajes. Escenifica la historia de amor entre un Nueva York familiar y un cálido y hermoso, pero no perfecto, París. Y nos hace sentir que estamos allí. Y si además en este último libro dedica unas páginas a que nos adentremos en Barcelona, preciosa ciudad de nuestro país, pues mejor que mejor.
Es cierto que tiene ciertos fallos. Es decir, en todos los libros aparece una ya muy manida mala relación entre los protagonistas y los padres, o uno de ellos. Padre insoportable o una figura materna casi inexistente, excepto algunas escenas marcadas por el alcohol, o bien la ya muy repetida escena de los padres que no le hacen caso a su niño por estar consumidos por su trabajo. Que sí, que eso ocurre en la realidad, y no voy a decir que no me gusta verlo en un libro. Porque sí, me gusta que se le den importancia a esos temas. Pero no una y otra vez, como si todos los padres fueran un modelo de como no hay que comportarse, de como hacerlo casi todo mal. Además, considero que hay algunos frentes que no quedan cerrados del todo al concluir el libro. Pero bueno, yo con esa portada tan bonita y una historia tan divertida lo perdono todo.

Así que sí, Felices por siempre jamás, como su título menciona, te hará feliz. Da igual si la historia acaba bien, o mal, o te deja un regusto agridulce en el estómago, lo acabarás sonriendo ¿por qué? Por la sutil magia que, página tras página, te transporta a un lugar entre París y Estados Unidos, un lugar entre el hilo que une el destino de dos personas como son Isla y Josh. Y Anna y Étienne, y Lola y Cricket.

Lo mejor: Los personajes y como se cierran frentes abiertos de historias de personajes anteriores al final.
Lo peor: Algunos frentes abiertos de esta novela no quedan del todo cerrados.

9,5/10