Reseña "The melancholy death of oyster boy" de Tim Burton

Autor: Tim Burton
Editorial: Faber&Faber
Precio: 11,60 euros
Páginas: 128
Género: Poesía
ISBN: 9780571224449

Twenty-three illustrated gothic tales from the dark corridors of the imagination of Tim Burton. Burton -the creative genius behind Batman, Edward Scissorhands, Mars attack! and Nightmare before christmas, among others- now gives birth to a cast of gruesomely sympathetic children: misunderstood outcast who struggle to find love and belonging in their cruel, cruel word. His lovingly lurid illustrations evoke both the sweetness and tragedy of these hopeful, yet happles beings.

En cuanto vi la reseña de este libro (en su edición española) en el blog Perdidas entre páginas hace meses, lo convertí en mi amor platónico. Ese "ojalá" que sabes que nunca se hará realidad porque entre que no se encuentra en ningún lado y entre que vale un ojo de la cara para lo cortito que es... simplemente es un resignado quiero y no puedo. Pero oh, la lá tuve la suerte de que abrieran una tienda de segunda al lado de mi casa, y que esa tienda tuviese una estantería de libros, y que me encontrase con este, precisamente este libro, en ella. En inglés, de acuerdo, pero eso solo lo hacía más perfecto. Es decir, es muy cortito y fácil de llevar, por mucha poesía que sea no me ha costado demasiado trabajo devorarlo, y llevaba yo tiempo queriendo empezar a leer en inglés, aunque sean cositas ligeras para ir cogiendo soltura con el reading... y por dos euros, claramente era una señal divina. O sea, Dios quería que me llevase esta joyita de libro, y no podía negarme.
Empiezo dando mi opinión diciendo que no voy a puntuarlo. Diré lo que me ha parecido, daré mi crítica, que ya os adelanto que será muy positiva, pero no le voy a poner una nota numérica. ¿Por qué? Pues porque cuando juzgamos un libro de narrativa, normalmente lo hacemos comparándolo con otros libros del mismo género y viendo si es mejor y peor, viendo cómo se desarrolla la historia de bien o de mal y, por supuesto, juzgando a los personajes. ¿Y cómo lo hago con este libro? Voy a daros una pequeña idea de por qué tenéis que leer este libro, no voy a apuntar sus carencias ya que no tengo ninguna otra referencia con la que justificarlas. Y porque, aunque no he visto más que tres o cuatro películas del conocidísimo director que se convierte también en autor con esta publicación, Tim Burton, me declaro fan. Fan de su desquiciada visión de Alicia en el país de las maravillas y su colorida fábrica de chocolate, y del divertido Jack Skeleton, por supuesto. No puedo ser objetivo. Y sí, si os gustan sus largometrajes, aquí encontraréis más de lo mismo: puro humor negro, inocencia infantil con una buena dosis de tetricidad e ilustraciones de seres casi de terror llenos de color.
El tono irónico que se desprende en cada una de las historietas es genial, en especial en la historia del chico ostra, que da nombre a la colección. No le regaléis este libro a los niños, no al menos que sepan bien qué es la disfunción sexual, tema que es centro de sarcasmo en la historia. Las ostras son afrodisíacos naturales, así que podéis imaginaros cómo se desarrolla el relato.
El resto de relatos, por supuesto en verso, son igual de creativos y divertidos. No he podido evitar acabar cada uno de ellos con una sonrisita tonta en la cara, porque son realmente graciosos, pocos duran más de cinco estrofas y se hacen cortísimos, y os lo digo yo que lo he leído en inglés. Sobre esto también os diré que en Bookdepository en este idioma el libro está ahora mismo a menos de ocho euros, y os compensa muchísimo, porque en español por Anagrama está a casi 15 euros, y para lo que dura y la edición tampoco es mucho mejor... es que no merece la pena. Que es importante aprender idiomas, chicos, aunque dé pereza.
Y, no puedo concluir esta reseña sin hablar un poco de las ilustraciones que, sí, también son creación de Tim Burton. Son simples, casi garabatos, pero van a la perfección con el estilo despreocupado del libro. El autor nos va presentando distintos personajes de lo más curiosos, como si de un circo personal se tratara, y nos añade una imagen para que todo sea más visual, lo cual es un punto positivo a la hora de decidirse. Además, todas suelen ser a color, abajo os dejo un par de ellas.
Pues eso, que lo leáis porque es un libro sarcástico y anormal, divertido y rápido, que merece la pena y que no sé, es una pieza imprescindible si sois fan de este director, no puedo daros más motivos.