sábado, 25 de octubre de 2014

Reseña "Cuatro" de Veronica Roth


Título: Cuatro
Autora: Verónica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 256
Precio: 16 euros
Género: Distópico
ISBN: 9788427208063


SINOPSIS
Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobías sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca llegaste a saber del mundo de Divergente.

OPINIÓN
Cuando me enteré de que RBA publicaría este libro en español, me alegré un montón, y nada más salir a la venta fui a comprarlo. La verdad es que hice bien, pues si eres fan de la saga Divergente como yo, esta pequeña joyita de menos de trescientas páginas no debe faltar en tu estantería. Más allá del coleccionismo, creo que realmente este libro permite que conozcamos mejor al personaje que es Tobías, un chico misterioso, que siempre parece ocultarlo todo y del que siempre se siente que falta información. Este Spin-off es una verdadera ayuda para comprender todo lo que hace el personaje en la saga y por qué actúa como actúa (en especial en el primer libro), cosas que a veces me sacaban de mis casillas, por ello, pura incomprensión.

He leído pocos spin-off en mi vida, uno de ellos fue Conociendo a Raúl, un mini spin-off de ese personaje de la trilogía El club de los incomprendidos, de Blue Jeans. Menos mal que eran solo veinticinco páginas (tan solo se puede adquirir en digital, por cierto), porque si hubiera sido más habría perdido el tiempo. No te decían nada nuevo del personaje. Le gusta el cine, sueña con ser director y tiene un problema y es que no encuentra alguien con quien tener una relación en serio. Y todo eso, todo, ya lo habíamos podido ver en la trilogía. ¿De qué sirve una historia así si no nos desvela nada más del personaje del que trata? Su historia, sus temores, sus secretos... Queremos cotilleos.
Pues ahora os digo, lectores, que si queréis cotilleos sobre este chico con nombre de número que tanta pasiones ha levantado (y no por la adaptación cinematográfica, para nada), nuestro Cuatro, comprad este librito con portada tan mona. Se lee en un segundo y os dejará un muy buen sabor de boca. Aunque quizá es un poco caro a pesar de que es tapa blanda y no tiene un número de páginas muy extenso, merece la pena.
Algo que he echado en falta es ver un poco más ese carácter duro e incluso malhumorado de él. Es decir, su historia es clavada y los diálogos son clavados a los que se presentan en Divergente, pero me ha dado la impresión de que hay un gran trecho entre lo que piensa y lo que dice el protagonista. Las respuestas cortantes no pegan con la opinión que tiene sobre los demás en su interior. Nos damos cuenta de que en toda la trilogía nos han presentado un adulto seguro de sí mismo y bastante frío pero en verdad, en el fondo, es un chico bastante apasionado y excesivamente precavido. Esto ha resultado chocante.
La portada es preciosa, creo que la mejor en lo referente a esta saga tras Leal. Los colores del fondo, en tonos azules oscuros que presentan una ciudad de noche (con sus estrellitas y todo) y contrastan con el rojo del fuego de la noria, tan representativa para esta saga. Por dentro la edición está bastante bien y la cubierta es tapa blanda con solapas.

Bueno, yo solo digo que os recomiendo que la leáis si os gusta esta saga, porque verdaderamente aporta información, que es lo que debe de hacer una novela de este estilo. Desde la primera persona Cuatro nos va contando sus experiencias vividas antes de su llegada a Osadía, su entrada en esta, sus nuevas amistades, sus miedos, sus primeras impresiones sobre Tris... Creo que la autora ha sabido escoger perfectamente en qué escenas de la historia merecía la pena darle voz al chico, y lo ha narrado de la forma tan elegante que solo ella sabe. Lo suyo es leer este libro tras haber acabado la trilogía para no hacerte spoilers, o, por lo menos, mantener el factor sorpresa, pero se puede leer tras Divergente, que también os recomiendo encarecidamente. No tengo más que decir, yo creo que ya está todo, si os gusta el universo de facciones creado por Veronica Roth, yo creo que esta es lectura indispensable.

Lo mejor: Realmente aporta mucha información sobre Cuatro y le conocemos más profundamente.
Lo peor: A veces ocurre que no cuadra lo que Cuatro piensa con lo que dice.
Te gustará si te gustó...: Divergente, of course. Y si te van las historias paralelas a una saga sobre un personaje de esta.


PUNTUACIÓN
8/10

viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña "El lado oscuro" de Sally Green

Título: El lado oscuro
Autora: Sally Green
Editorial: Océano, Gran Travesía
Páginas: 415
Precio: 16,95 euros
Género: Dark fantasy
ISBN: 9788494258206


SINOPSIS
Inglaterra, época actual. Nathan Byrn sabe que no es como los demás. Aunque su madre era una respetada Bruja Blanca, su padre pertenece al linaje de los temibles Brujos Negros, lo cual hace de él un ser dividido que se debate entre la luz y las tinieblas. Este origen no le permite integrarse plenamente a la Comunidad Blanca, lo cual lo trata con desprecio y con recelo. El hecho de que Nathan sea, además, hijo de Marcus, el más temido y odiado de los Brujos Negros, solo sirve para empeorar su situación. El consejo de los Brujos Blancos ha decidido someterlo a un control brutal para evitar que su lado sombrío se imponga. No obstante, llega el momento en el que Nathan decide convertirse en el dueño de su destino: será él y nadie más quien determine su camino.

OPINIÓN
Las ganas que le tenía a este libro eran inmensas, no era para menos, me llamaba la atención desde antes que saliera en español. Casi todos lo ponían muy, muy bien, pero cuando no era así lo ponían muy, muy mal, y un libro que genere tal variedad de opiniones, que se haga sonar tanto en la blogosfera y que tenga una portada tan preciosa no puede no llamarme la atención. Y entonces vi que la editorial Océano, con su nuevo sello, Gran Travesía, lo iba a traer aquí. Y fue como "habrá que comprárselo y ver qué tal, ¿no?".
Y una vez comprado, leído y digerido (y más que digerido, hace como tres semanas que lo acabé), aquí os vengo a traer mi opinión.
Para empezar, he de decir que la trama es, como indica la portada, oscura y un poco sangrienta. Yo no esperaba que el ambiente de la novela resultara tan opresivo, de hecho creía que iba a ser una historia de la típica lucha ancestral del bien y el mal, la magia negra y la magia blanca. Y sin embargo, me he encontrado a un protagonista que hace de narrador (por lo menos durante la mayoría de la novela) y que se encuentra atrapado entre estos dos poderes. Hijo de una bruja blanca y uno de los brujos más temidos de todos los tiempos, Nathan se siente mortalmente dividido entre lo que quiere ser y lo que la gente espera que sea. La comunidad blanca, que, a mi parecer, tiene poco de bondadosa, le odia  y busca formas no oficiales de torturarle. Nadie quiere acercársele demasiado, ni siquiera algunos miembros de su familia. Le repudian como si fuera una rata e intenta no llamar la atención, hasta que se harta y decide rebelarse contra todo y contra todos. Pero la historia va mucho más allá. Es una historia que ahonda en el odio, el aislamiento, la tortura, el amor y el castigo de los inocentes por lo que hacen los culpables. La autora crea unos personajes con una gran profundidad psicológica y nos muestra una especie de antifamilia, que es lo contrario de la familia unida y feliz ante todo que acostumbramos a ver en la literatura juvenil. En esta familia Nathan descubre el amor y el cariño gracias  a su hermano Arran, pero también el odio y recelo por parte de la hermana mayor, Jessica, que le culpa del suicidio de su madre cuando él era un bebé. Está a cargo de Abu, madre de su madre. A su padre no le conoce, sólo sabe que es Marcus, uno de los mayores brujos negros de todo el mundo. Nathan sabe que él debe de enfrentarse a solas con el odio de la comunidad mágica, puesto que es la cruz que le ha tocado vivir, y no debe de intentar contar con su familia.
La trama, como ya he dicho, es oscura e inquietante. Me ha faltado un poco más de hechicería de la tradicional y más acción, porque la autora se entretiene mucho con los detalles y parece que sobran algunas páginas, pero merece mucho la pena porque tiene un toque novedoso que se agradece.
La narración es muy curiosa, y creo que va acorde con el libro. El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista del protagonista, al que vemos crecer, pero no en toda la novela, pues hay partes como el principio que están narradas como si tú fueras quien estuviera haciendo las acciones. Creo que es algo de lo más interesante, y le añade mayor intensidad al argumento.
Quizá un punto negativo que le tengo que sacar es la historia romántica... muy irreal. Es decir, tiene mucho potencial, pero se ha quedado a medio usar. Un par de encuentros y palabras amables y ya Nathan se enamora perdidamente de la chica, hasta el punto de convertirse en su única ilusión en los momentos más difíciles, aunque lleve años sin saber nada de ella. No sé, me ha faltado más escenas, más sustancia, una base que sostenga ese romance.
Y, para acabar, la edición. Preciosa de principio a fin. La portada es preciosa, creo que esta editorial está haciendo un buena apuesta dejando las portadas originales en sus publicaciones (han hecho lo mismo con El único e incomparable Iván y lo harán con Ángeles caídos), puesto que quedan genial. Muy acorde con la historia, además, la topografía en relieve y plateada le da un toque muy especial. Es tapa blanda y el interior está bastante currado. Sin duda, aunque no me hubiese gustado, habría merecido la pena solo para tenerlo en la estantería *ojitos brillantes*.

Una historia que, aunque ha tenido sus fallos, me ha gustado mucho y he devorado en tres días y pico. Os la recomiendo encarecidamente. Yo, sin duda, espero con ansía su segunda parte.

Lo mejor: La edición y la trama en general.
Lo peor: El romance es muy poco realista.

PUNTUACIÓN
7,5/10

sábado, 11 de octubre de 2014

Reseña cómic "El azul es un color cálido" de Julie Maroh

Título: El azul es un color cálido
Autora: Julie Maroh
Editorial: Dibbuks
Páginas: 160
Género: Romance homosexual
Precio: 18 euros
ISBN: 9788492902446

SINOPSIS
Clementine es una adolescentes sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se encuentra por la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonría, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades... y sobre 
todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre haya obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
 
OPINIÓN
Fue ver este cómic en la biblioteca y decir: me lo saco. Me llamaba la atención desde hace tiempo, ya que me habían hablado mucho y muy bien de él y el tema, desconocido para mí, daba curiosidad.
¿Y qué puedo decir? Me ha enamorado. ¿Cómo algo con tan pocas palabras, que no dura ni media hora en tus manos, puede causar ese impacto en ti? Pues lo ha hecho. Esa historia tan bonita, y ese final tan demoledor y precioso me han roto el corazón.
 

Como os he dicho, la historia está hecha para que se te salte la lágrima, y lo consigue muy bien. Desde el principio sabemos cómo acabará todo, y sin embargo no podemos evitar que nos afecte mucho. Bien podría deciros a grandes rasgos qué ocurre en ese final y no sería un spoiler, porque nos lo explican en las primeras dos páginas. Sin embargo, creo que para disfrutar de esta novela gráfica como es debido, hay que ir casi a ciegas, conociendo muy, muy poco de la historia, tan solo lo básico. Si esto es así este amor tan puro te llegará al corazón, te lo arrugará y así se quedará.
Hay escenas de sexo, y son bastante explícitas en lo que a dibujo se refiere, pero no creo que en ningún momento estén fuera de lugar. Además, el romance es muy realista. Yo pensaba que, debido a que estamos hablando de un cómic y no con demasiadas páginas, iba a ser algo precipitada, pero me equivoqué. Es genial como la autora ha sabido llevar la trama: me ha emocionado, me ha sorprendido, me ha hecho reír y me ha entristecido, y todo en menos de 200 páginas y una cantidad muy limitada de diálogos, ya que el dibujo es muy expresivo y lo dice todo. Eso sí, cuando hay presencia de texto es texto del bueno, con un lenguaje casi poético, sin duda El azul es un color cálido está narrado de forma magistral.
 
La edición es muy mona, muy currada. Es tapa dura, y aunque las páginas no son satinadas están a color. Es las partes donde se evocan recuerdos el dibujo es blanco y negro, excepto el azul que vemos en el pelo de Emma, en las partes de la actualidad sí hay color, aunque es muy apagado. Os repito que el dibujo es muy representativo, sencillo y delicado. A veces tienes la impresión de que sólo con él ya basta, porque transmite mucho, y creo que ese es el efecto que tiene que crear. Muy acertado.

Y ya está. Sólo puedo deciros que lo leáis, que dejéis todos los prejuicios (si los tenéis, que espero que no) de lado y os sumerjáis en esta maravilla de cómic que va directo a la lista de mejores lecturas del año. Simplemente genial.

Lo mejor: Lo emotivo de la historia, en especial el final.
Lo peor: Te quedas con ganas de más... ¡No quería que esta historia acabase! :´(

PUNTUACIÓN
9/10

lunes, 6 de octubre de 2014

Reseña "Marcada" de P.C y Kristin Cast

Título: Marcada
Autoras: P.C y Kristin Cast
Editorial: La factoría de ideas
Precio: 16,95 euros
Páginas: 288
Género: romántica paranormal/ vampiros
ISBN: 9788498004175

SINOPSIS
Después de ser "marcada", la joven Zoey se une a la Casa de la Noche, una escuela donde se entrenará para convertirse en un vampiro adulto. Eso, si consigue superar el cambio; y no todos los marcados lo logran. Es un rollo comenzar una nueva vida, en especial lejos de sus amigos. Además, Zoey no es la típica iniciada. La diosa vampira Nyx la ha elegido como alguien especial. Pero no es la única iniciada de La Casa de la Noche con poderes especiales. Cuando descubre que la líder de Hermanas Oscuras, el grupo de élite de la escuela, abusa de los dones concedidos por la diosa, Zoey debe buscar en su interior el valor para abrazar su destino... Con algo de ayuda de sus nuevos amigos vampiros.

OPINIÓN
Para empezar, mi ya tradicional disculpa y excusa por tardar tanto en publicar esta entrada... Es que estoy completamente sumergido en los estudios y el libro que estoy escribiendo, si a eso le sumáis el hecho de que para reseñar tengo que leer (aunque con la de reseñas que tengo pendientes...) y es algo que tampoco estoy haciendo mucho, aquí hay un problema. Espero solucionarlo pronto. Y ahora disfrutad de la reseña:
Marcada es el comienzo de la saga La casa de la noche, de cuatro millones de libros, que yo me he sacado de la biblioteca sabiendo que solo leería el primero (no es plan de leer siete u ocho libros y los que queden por publicar  de una saga que todo el mundo dice que es normalita y poco más) a menos que me encante, cosa que no ha sido así. Pero no está mal, muy entretenido.
Realmente, en las primeras páginas, todo me pareció bastante surrealista. Es decir, Zoey se encuentra tan normal y feliz en el instituto con su mejor amiga y de repente un tío la marca y es vampiro. Y ella como si nada. O sea, ni se sorprende, ni pasa por la fase de "no me lo creo", ni nada, tan solo se preocupa un poco. Como si su vida no fuera a dar un giro de 180º y corriera el riesgo de morir. Me sentía como si estuviesen gastándome una mala broma. Pero, por suerte, la trama mejoró bastante.
Me hubiese gustado que la historia fuera un poco más oscura, que se tratase un poco más el tema de la sangre. Es decir, los vampiros beben sangre, desde siempre, y eso a una adolescente que de repente se ve en la situación de hacerlo le debería molestar, sin embargo aquí apenas se trata el tema. Ni siquiera te dicen si de verdad es necesario beber sangre para vivir o se puede escoger, tan solo que al principio a todos les da asco. Creo que la esencia del los vampiros es la sangre, los dientes, lo siniestro que resultan, su temor a las estacas y el agua bendita... y cansa bastante que todo esto se sustituya por una gran dosis de adolescentes enamoradas de tíos buenos y misteriosos llenos de hormonas, careciente de una base sostenible en la trama.
Ahora sí, el libro engancha bastante y entretiene un taco. Sobre la segunda mitad la historia mejora, resulta bastante mejor estructurada y coge textura y vidilla. Vamos viendo como la protagonista madura y empieza a entablar amistad con otro alumnos del instituto, y aunque no se profundice mucho en estas relaciones bien es cierto que resultan bastante tiernas. Además, la historia de amor, aunque sea algo flechazo, también es bastante dulce y me han entrado ganas de leer el segundo libro solo para ver cómo evoluciona. No sé si lo haré.
La edición es muy normalita, en tapa blanda, la portada no es fea, pero ni punto de comparación con la inglesa que os dejo arriba. Lo bueno es que tiene ese toque de oscuridad que te muestra un poco lo que te encontrarás dentro de la novela. Una historia de vampiros romántica (la topografía rosa va muy acorde con ello) cortita que se agradece en verano.
Pero no esperéis gran cosa.

Qué queréis que os diga, es que no sé por qué este libro tan simplón me ha gustado. Quizá por eso, por ser simplón. Una buena novela cuando estás saturado. No es una maravilla, ni mucho menos, ni os lo recomiendo encarecidamente ni nada de eso, de hecho al principio se me atragantó. Pero creo que si no estás para muchos trotes ni tienes mucho tiempo, este libro con menos de trescientas páginas es una opción a tener en cuenta. Y esta reseña va a ser tan corta como el libro.

Lo mejor: Es una historia corta y ligera que acabas en nada.
Lo peor: El principio.

PUNTUACIÓN
6/10