viernes, 2 de enero de 2015

Reseña de cómics... uno europeo y otro americano.

Hola^^ Pues hoy os traigo una reseña de no uno, sino dos cómics, uno europeo y otro americano, como bien indica el título de la entrada xd. Creo que hay cómics de los que tampoco hay mucho que decir, como ocurre con el primero que os enseño, así que he pensado que para ir adelantando reseñas (DIOS, VOY RETRASADÍSIMO), mejor mato dos pájaros de un tiro rápidamente. Espero que os llame la atención alguna de las novelas gráficas y disfrutéis de las reseñas.

ARRUGAS de Paco Roca
Autor: Paco Roca
Dibujante: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Páginas: 104 a color.
Precio: 15 euros.
Género: Sentimental.
ISBN: 9788496815391

Descripción editorial:
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distinto- y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...-, y, en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación...

Mucho se ha dicho de esta obra, la mayoría cosas buenas: que si es emotiva, que si es un buen reflejo de la vejez, que si es desgarradora... yo solo puedo decir de ella que no hemos acabado de conectar, que, desgraciadamente, no me ha emocionado, y que no he acabado de.... ver la propuesta de este autor, al que ya probé con Los surcos del azar y no acabó de cuadrarme. Quizá Arrugas no me ha gustado mucho porque más que desgarradora me ha parecido deprimente, y la principal diferencia entre estos dos conceptos es que cuando algo te resulta desgarrador hace que estés al borde de las lágrimas, que reflexiones, que rías, que esa historia se busque un lugar en tu corazón, cuando algo es deprimente, simplemente... deprime. Y, más que emocionarme, me ha aburrido la esencia monótona de esta novela gráfica. Una y otra vez lo mismo en la vida de Emilio dentro de la residencia, y entiendo que esto es lo que Paco Roca ha intentado transmitirnos: sentimiento de monotonía, de extremo sosiego, un día que se repite una y otra vez con pequeñas diferencias. ¿Pero no podría habernos transmitido esto de otra forma, de una forma que no sea un copia y pega de viñetas página tras página? Así no he conseguido engancharme, suerte que era un cómic corto, y no como el otro que leí del autor, que eran más de trescientas páginas de escenario bélico y referencias geográficas.
La historia nos muestra el presente intercalado con flashbacks de la vida de Emilio (me siento orgulloso de que tenga mi nombre), que él vive como si fuese el ahora debido a su problema de alzheimer, que vemos como avanza lentamente hasta el final del libro. El final del libro, bueno, deja bastante a la imaginación, y es cierto que, aunque resulte un pelín insatisfactorio para algunos, incluido yo, me ha gustado. No está fuera de lugar, es una metáfora de como el alzheimer desdibuja los recuerdos de las personas mayores que lo padecen hasta no dejarles vivir una vida real, sino una "imaginaria", o bien no dejarles vivir ninguna vida. Creo que fue lo mejor del cómic.
El dibujo es muy bonito. Es más colorido que el de Los surcos del azar, aunque es obvio teniendo en cuenta el nivel sobriedad de cada historia. No es lo mismo una historia sobre destrucción en la II Guerra Mundial que una historia que, sin dejar de ser triste, mantiene ciertos toques de humor para amenizarla. Por eso es que el dibujo me ha gustado mucho, pero claro, si la trama no me llama la atención... no hay nada que hacer.
Así que eso, a todo el mundo este cómic le ha enamorado, y la verdad es que lo comprendo porque está hecho para emocionar y mostrar la cara más cruel del paso de los años y que no lo haya conseguido conmigo no significa que no lo consiga con los demás. Yo no puedo ponerle mucha nota que se diga, pero creo que es más un problema mío, de no haber sabido captar la idea del autor, que de la obra en sí. ¿Dejo ya a Paco Roca en paz y me dedico a leer otras cosas o le doy una tercera oportunidad con algún otro título que me llame la atención haber qué pasa? No sé, ya lo veréis. Yo solo espero que si lo hago no me deje tan frío.

PUNTUACIÓN:
3/10

MIDNIGHT NATION de J. Michael Straczynski
Autor: J. Michael Straczynski.
Dibujante: Gary Frank.
Editorial: Norma.
Páginas: 204 a color.
Precio: 25 euros.
Género: Paranormal / Sentimental (es difícil de describir, la verdad)
ISBN: 9788498149678

Descripción editorial:
J. Michael Straczynski, creador de la mítica serie de TV Babylon 5, salta al mundo de los cómics con este apasionante relato de un hombre en busca de su alma con Gary Frank (El increíble Hulk, Gen 13) a los lápices.
A pesar de todo, en este mundo sin expectativas aún hay lugar para la esperanza, aún hay sitio para que Laurel y David recuperen su alma y regresen, para que algún día acabe el ciclo del dolor.

OPINIÓN:
Cuando vi este cómic en la biblioteca supe que tenía que leerlo. Me sonaba de un IMM de Arsénico, en el que ella decía que cuando se metió en este mundillo fue el primer cómic que devoró, pero en otra edición, así que me picó muchísimo la curiosidad. Y me ha gustado mucho, mucho. No sé que esperaba, no esperaba nada. Y me encontré con una trama que cuenta la historia de un hombre que pierde su alma y se traslada a lo que parece ser la inexistencia, donde emprende un viaje por todo Estados Unidos guiado por la misteriosa Laurel, un viaje de peligros y ataques en los que conocerá a gente que, de ser olvidada, dejaron de existir a ojos del mundo. Una historia que toca temas tan interesantes como la religión, la figura de Dios, el tiempo, la muerte, la vida y el uso que hacemos de ella y nos lo expone de una forma completamente innovadora. Una historia que te deja un nudo de angustia en el estómago mientras la lees, que no esperas como acabará y que juega con la figura de lo eterno. Una historia que te hará replantearte el hecho de qué significa existir y que, sin ser experto ni muchísimo menos en el mundo del cómic, calificaría de imprescindible. Y no es para menos, ya que el autor, Michael J. Straczynski (lo conoceréis por la serie de los 90 Babylon 5 los que la hayáis visto, que no es mi caso), vuelca en ella todos sus demonios del pasado y nos trae crueldad y crudeza en una novela gráfica que nos habla de distintas dimensiones y contiene elementos fantásticos y de ciencia ficción, aunque donde lo que se impone es el realismo. A mí me ha parecido una delicia, desde luego, y os aconsejo que la leáis, porque aunque hay partes que parece que se repiten demasiado y hacen el cómic más lento, no quita que sea una joya del noveno arte que os recomiendo mucho. Como algo a destacar diré que el personaje de Laz... sin palabras, me encantó.
La edición de norma, que recopila los 12 números que conforman la serie, es, simplemente, una pasada. En tapa dura, con una portada llamativa a la vez que sobria que fue lo primero que me llamó la atención, las hojas satinadas y el dibujo a todo color, es genial. Y sobre el dibujo... bueno, se juega mucho con los colores, haciéndolos más sombríos en los momentos "más ocuros" y más vivos en los momentos que, para mí, más relevancia tienen en la trama. Me ha gustado mucho.
¿Y qué más? Creo que ya está. Es mejor que os llevéis una sorpresa, además, no sé qué más puedo decir sobre esta obra que bebe los vientos de La divina comedia entre muchas otras piezas literarias y que toca temas delicados de una forma magistral. Leedla, es muy buena.

8,5/10