Reseña "El cuaderno de Noah" de Nicholas Sparks

Autor: Nicholas Spark
Editorial: Rocabolsillo
Páginas: 192
Precio: 8,95 euros
Género: Romance
ISBN: 9788492833719

Un hombre tiene un cuaderno, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer escucha lo que él lee aunque no acaba de entender. El cuaderno de Noah cuenta la historia de Noah, un sureño que vuelve a casa después de la II Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la joven que conoció hace catorce años no paran de perseguirle. No ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando vuelve a dar con ella. Allie está comprometida pero la pasión que sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice. Los obstáculos que impidieron su relación continúan existiendo y Allie se ve obligada a enfrentarse a sus sueños con su boda a tan solo unas semanas de suceder.

Quería leer a este conocidísimo autor, pero mi idea era hacerlo con La última canción, ya que la película la vi cuando se estrenó, allá por la época moza de Miley Cyrus, y unas pocas veces más a lo largo del tiempo y me gusta bastante. Creía que de las obras del autor sería la que más encajaría con mis gustos por el argumento y tal. Sin embargo, estoy harto de empezar a leer autores por sus obras menos conocidas y enamorarme y pensar "quiero leer su obra maestra" y al final, como siempre me pasa, no hacerlo y tener que soportar decenas de recomendaciones de gente que dice que leer a ese autor sin leer ESA obra -y no otra- es como no hacerlo. Y pensé "bueno, pues me la juego" y seguí la recomendación de una amiga pidiéndome allá por la lejana época navideña El cuaderno de Noah. A pesar de que nunca he conseguido acabar la peli. A pesar de que la ambientación no me llamaba la atención. A pesar de todo, lo leí. Y me enamoré.
Fue sorprendente porque realmente no es una ambientación que me llame la atención, y pienso que ya está manida la historia del amor entre dos seres de clases sociales diferentes, con la típica familia de uno que no acepta al otro, con el obstáculo que supone el muy probable matrimonio concertado de alguno con anterioridad...y a mí eso no es que no me guste, es que me cansa. Pero, oh la lá, esta cucada de libro ha conseguido llegarme a la patata. ¿Por qué? Porque esta novela es sentimiento puro, sentimiento hecho palabra. Un retrato fiel a lo que es el amor, el recuerdo y la enfermedad. Una ola de alzheimer que arrasa una vida entera y te llena los ojos de lágrimas, explicada con toda la emoción posible. Apartaos de este libro si no os va la sensibilidad y no queréis llorar, pero cogedlo si eso es justo lo que buscáis, porque estos protagonistas tan entrañables os enamorarán.
Para empezar, la narración, en tercera persona y primera persona depende del momento, resulta preciosa. Da mucha importancia a describir cada sensación de los personajes, cada sentimiento, cada pensamiento con respecto al otro. Los diálogos son realmente bonitos, se nota el amor de los protagonistas pero también las cicatrices que han dejado el paso de los años en ellos. La verdad es que es una narración directa, llena de descripciones pero a la vez fluida y sencilla, se hace rápida. Sinceramente, la edición de bolsillo de esta novela, que es la que he leído, a primera vista asusta. Porque son pocas páginas pero cuando ves tantas letras juntas y pequeñitas, que parece que te han escrito la Biblia en cada página, te entra yuyu. Sin embargo, puedo asegurar que en un parpadeo estaréis a lagrimita viva en el final si sois especialmente sensibles.
También debo decir que, quien espere la misma historia de la película pero más detallada, como suele pasar con los libros... esto no va así. En la película se da más importancia a ciertas partes que aquí, sorprendentemente, apenas tienen relevancia. Aquí el verdadero argumento se centra en años después de que nuestros protagonistas se conozcan y pasen las mejores horas y días de su vida. Se centra en los catorce años -catorce, se dice pronto- que pasan separados y, sobre y ante todo, en su reencuentro y en su lucha interna, su miedo al inevitable re-enamoramiento. La verdad es que esto me sorprendió un poco y me descuadró, pero cuando decidí dejarme llevar pude comprobar que el resultado era perfecto.
¿Qué hable un poco de los fallos? Bueno, realmente como novela romántica es impecable, es decir, si os gusta el romance puro y duro y hasta empalagoso os va a enamorar. Es cierto que a mí lo romántico me encanta pero todo en exceso es malo y es oír la palabra empalagoso y echarme atrás, y esta novela, a pesar de ser un poco así, no me ha empalagado demasiado. Lo he disfrutado bastante, será por lo especial que es esta historia, será por la humanidad de sus protagonistas, por el hilo de amor que los une, por la capacidad de dejarlo todo el uno por el otro... pero si no os gustan los corazoncitos, ni os acerquéis

Lo mejor: Lo corto y entrañable que es.
Lo peor: Es sólo y exclusivamente romance, así que a los que no os guste mucho esto... no lo miréis.

9/10