viernes, 3 de julio de 2015

Reseña "Anna vestida de sangre" de Kendare Blake

Título: Anna vestida de sangre
Autora: Kendare Blake
Editorial: Alfaguara
Páginas: 336
Género: Paranormal juvenil
Precio: 16,95 euros
ISBN: 9788420400129

SINOPSIS
Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino. Un nuevo caso les lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llamas Anna vestida de sangre. Cass se espero lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar. Pero, por alguna razón, a Cass le perdona la vida.

OPINIÓN
Llevaba probablemente unos dos años deseando leer este libro, no sé por qué. Bueno, quizá si lo sé. Es probable que esa portada tan chula y tétrica, ese título y el hecho de que jamás haya leído un solo libro de terror juvenil en mi vida (de hecho... ¿Ese género existía antes de este libro? Y si la respuesta es sí, ¿Por qué no me enteré?) tuvieran algo que ver.
A ver, la historia en sí no asusta, y sin embargo, yo me iba a la cama con una sensación de inquietud bastante palpable, y alguna que otra escena del final sí que me ha puesto los pelos de punta ¿Por qué? Será por esa forma que tiene la autora de describir las situaciones, como define la forma en que el protagonista es corroído por el pánico pero a la vez se mantiene frío exteriormente en muchas partes, y el sutil terror que inyecta en ciertas escenas que no puedo describir porque sería spoiler.
El protagonista es un chico de diecisiete años que caza fantasmas, aunque jamás se hará llamar cazafantasmas. De Cas me ha gustado su forma de... no sé, ¿Manipular a la gente? Sé que suena mal, pero lo típico en estos personajes es que sean pobres marginados no comprendidos por la sociedad "mundana" en la que se ven envueltos cada día, pobres bichos raros que preferirían vivir en su mundo paranormal a en los pasillos del instituto, o bien que culpan a su "don" de no saber hacer amigos. Y Cas no. A Cas no le importa no tener amigos, porque pasa del mundo banal y adolescente que se vive entre taquilla y taquilla y le mola trabajar solo, pero sabe hacerlos. Él tiene un plan: se acerca a la abeja reina, la chica popular, la guapa, la reina del baile, la que conoce a todos, y hace que le corone a él también. Porque es más fácil encontrar información desde arriba, por así decirlo. Y siempre intenta, por así decirlo, no hacer demasiado daño en el proceso. Y así es como conocemos a Carmel, una chica que, sinceramente, me ha gustado, pero de la que esperaba más. Y no es culpa del personaje, sino del poco caso que se le hace a los secundarios en esta primera parte de bilogía. Me hubiese gustado que se profundizara más en esta popular chica de la misma forma que me hubiera gustado que se hiciera en Thomas, la madre de Cas y etc. Pero bueno, lo que es el personaje principal me ha gustado, lo que son los secundarios también, aunque me han dejado algo frío y espero que esto se solucione en la segunda entrega de la historia de Anna, que a ver cuando la leo.
La narración, bueno, tiene algo que consigue que las escenas te pongan los pelos de punta. Sobre todo tirando al final, que se masca la tensión en una parte concreta y la verdad es que también sorprende mucho. Me gusta que la autora ha sabido de sobra en qué aspecto de una descripción centrarse para, por lo menos, crear cierta angustia, y los diálogos están marcados por el misterio. Realmente no sé qué tiene esta novela, y es que no dejaréis de dormir por ella, pero sí os iréis a la cama con cierta angustia, no sé. La verdad es que no os sentiréis obligados a cerrar el libro por miedo, pero sí que te meterás de lleno en el escenario que nos presentan, muy gores en ciertas partes. Vestidos de sangre, pies que no tocan el suelo, espíritus inconscientes y casas encantadas, todo un batiburrillo de siniestralidad (no sé si esa palabra existe, pero meh, tengo complejo de Shakespeare) que hará las delicias de cualquier que ame lo tétrico. Y todo escrito de manera fantástica.
Y, para acabar, la edición. La verdad es que la portada es súper oscura y me encanta porque esas cosas me llaman muchísimo la atención, y seguramente fue lo primero que me hizo querer leer este libro, pero es que la sorpresa continúa una vez lo has abierto. ¿Por qué? Porque la letra es del color de la sangre -seca, pero bueno- y la verdad es que me ha encantado ese detallazo. Porque no entiendo por qué esa manía con que la tipografía sea siempre del mismo tipo, si jugando con ella pueden ser mucho más atractivos los libros. Y, como siempre, gran trabajo de la editorial Alfaguara.

Lo que he dicho, Anna vestida de sangre es un  muy buen libro que, aunque no te asuste, te perturbará. Mezclando aventura, miedo y un romance muy particular, se consigue una novela de lo más interesante que, como fallo, no profundiza nada en los personajes secundarios.

Lo mejor: Es un libro muy bueno para todo aquel amante del terror y lo siniestro, eso sí, no esperéis no poder dormir
Lo peor: No se profundiza en los secundarios.

PUNTUACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Tengo muchas ganas de leer este libro, me parece interesante la trama aunque el género paranormal no sea de mis preferidos. También el título y la portada tienen muy buena pinta ^^
    Me encanta tu blog!!!
    Besos desde el blog Martabooks.

    ResponderEliminar