Reseña "A de amor" de David Levithan

Autor: David Levithan
Editorial: Grijalbo
Páginas: 224
Precio: 15,90 euros
Género: Romántico
ISBN: 9788425347290

A de amor es la historia de una relación amorosa narrada desde una perspectiva fresca y original, es una ventana abierta a la intimidad de dos personas que se aman es el retrato inolvidable de una pareja de nuestros días y una forma de decir te quiero. A de amor es un verdadero regalo para los sentidos, que hay que leer despacio y que llegará al corazón de todos los lectores.

Este libro es una joya. La sensibilidad hecha palabra. Pero no solo amor, no. También es dolor, es engaño, es desengaño, es ilusión y es decepción. Llevaba queriendo leer A de amor desde hace uno o dos años. Al principio no me llamó demasiado la atención, por aquel entonces era muy básico por así decirlo y no me atraía la propuesta tan original de Levithan en este libro. Me parecía que la estructura narrativa de A de amor era mona, pero que en esa especie de mini textos no iba a encontrar nada que me llenase y no sé, no me llamaba la atención. Cosas de mi inexperta y enjuiciada mente por aquel entonces. Pero tras esa oleada de reseñas mega positivas que trajo este libro, al final lo añadí a mi wishlist. Y lo vi a 5,75 euros en Carrefour. En serio, seis euros en edición de tapa dura. Eso, señores, se llama flechazo.
A ver, la narración de este libro se basa en ¿mini capítulos? Cuyo título es una palabra por orden alfabético, se empieza con la A, y tras unas cuantas palabras la B... y así. Aunque es cierto que el orden alfabético no se cumple del todo, es decir, refrán va antes que razia, aliento después de anacronismo... lo vamos a perdonar porque es un detalle nimio que, realmente, no molesta. Y, a partir de esa palabra, el autor desarrolla un pequeño texto. A veces ese texto es tan solo una frase -demoledora siempre-, un párrafo, o una página o dos. Pero siempre me ha gustado. La forma de narrar en es primera persona y, cuando acaba el libro, tienes la impresión de conocer al protagonista, y su historia.
Y qué historia. Es difícil creer que, en este libro que no tarda más de una hora en leerse, pueda caber tanto. No he llorado, nunca lloro, pero sí me he emocionado. Porque se hace saber tan bien, pero a la vez de manera tan sutil, cuando el protagonista está desgarrado, cuando está enamorado, cuando está confuso... Cuando se ve sorprendido por el amor y cuando su globo explota y no sabe si lo mejor es el perdón, o ni siquiera si eso es una opción. Y el por qué hacia estos sentimientos, bueno, en parte tienes que deducirlo, en parte te lo dan a saber. Porque hay que tener en cuenta que esta historia nos la dan rota, por partes, y mientras leemos es nuestro deber ordenarla como creamos que tenemos que hacerlo, o como queramos, pero esa es la gracia del libro. Donde reside la originalidad y donde me he enamorado.
La edición, bueno, es en tapa dura con sobrecubierta y la verdad es que la portada es PRECIOSA, quizá el tono de colores no es muy acertado porque no llama demasiado la atención ese azul tono pantalón vaquero y ese rosa pálido de los corazones, pero realmente la tipografía es maravillosa. Y, por el precio al que está ahora... ¿Qué más queremos?

Desde luego, A de amor es un libro que, ahora que tenéis la oportunidad, no deberíais dejar pasar. Porque querréis más, querréis escanear cada página, imprimirla y enmarcarla en vuestra habitación porque hay reflexiones que son, simplemente, maravillosas. Y poco más tengo que decir, no me voy a explayar más en un libro que no os va a costar nada de tiempo devorar. Solo leedlo, de verdad, nos ha enamorado a muchos.

Lo peor: Bueno, supongo que los pequeños detalles que he dicho durante la reseña, como que no se cumple del todo el orden alfabético.
Lo mejor: La prosa de Levithan. Leeré más de él.

9,5/10