Reseña "El (sin)sentido del amor" de Javier Ruescas

Autor: Javier Ruescas
Páginas: 208
Precio: 12,95 euros
Género: Romántico juvenil
ISBN: 9788490434345

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, ella preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y lo cierto es que no se equivoca: en esa fiesta Lana conoce a un chico muy interesante con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque de camino a la fiesta se topa con un perfecto desconocido y decide pasar la noche con él.
El problema es que esos tres chicos: el interesante de Lana, el novio infiel de la anfitriona y el perfecto desconocido de Julia, son la misma persona: Jac, quien además va a empezar a trabajar con el padre de Lana al lunes siguiente.

Y aquí, señores, tenemos la muestra perfecta de lo que es una buena lectura de verano, y de la mano de uno de mis autores favoritos. El (sin)sentido del amor es una muy entretenida historia que ha conseguido conquistarme. Y es que nada mejor que este estilo de libro para enamorarte en esta época del año, nada mejor que una fresca historia de amor, amistad y otros detalles de lo más divertidos para leerla de un tirón al lado de una piscina, tomándose descanso tan solo para refrescarse.
Lo primero de lo que quiero hablar es de los personajes. Lo mejor de esta novela, sin duda. Me encanta porque ningún secundario se ha quedado a medias, no tengo la sensación de que se podría haber sacado más provecho de nadie. Además, son de los más peculiares. La protagonista tiene una personalidad que me gusta mucho, no tengo queja de ella, además es una fan del arte, lo cual es muy original. Y sus amigos, bueno, me encantan porque son también muy peculiares e intervienen en la historia de forma que guían a la protagonista en muchas situaciones o la hacen comportarse de una forma u otra y no son unos personajes floreros, que están ahí para amenizar un poco el libro y ya está. Además, punto extra por el amigo bloguero, que me encanta como el autor le da importancia a las redes sociales en sus obras, y por el giro que da este al final del libro.
Para continuar, bueno, quiero alabar la muy fluida narración. Me encanta porque es como el resto del libro: divertida, rápida, joven... Hace que El (sin)sentido del amor te parezca un parpadeo pero que lo disfrutes muchísimo. Hay mucho diálogo, lo cual ameniza, y además el vocabulario es juvenil, lo que le añade realismo, sin ser malsonante. Porque, autores de literatura juvenil, entiendo que los adolescentes no somos ángeles cuya boca es limpia como una patena, pero tampoco hay que cebarse con las palabrotas cada dos frases.
El argumento me ha gustado mucho. A ver, no es el culmen de la profundidad, no cambiará tu vida, es algo tópica en ciertas partes incluso. Eso de la chica que oculta lo que quiere estudiar por miedo a que sus padres no lo acepten está muy, muy manido. Peeeeeero, siempre es una trama que me toca un poco el corazón. Me ahorraré el discurso acerca de cómo los padres deberían apoyar los sueños de las jóvenes promesas que somos y que a veces hay que dejar que despleguemos las alas y salgamos del nido, pero este tipo de moralejas en los libros me gustan. Por lo demás, bueno, quizá me ha chirriado tantas casualidades a lo largo de la historia, pero supongo que es algo que tiene que estar ahí porque si no no habría trama ninguna. Y la historia de amor, como a mí me gusta, a fuego lento y dulce, sin llegar a empalagosa, me ha dejado muy contento.
Bueno, la edición. Y voy, de nuevo, a aplaudir algo de esta novela, y ha sido un detalle del autor que me ha gustado muchísimo. Porque, en su página de Facebook creo que fue, hizo una votación para elegir entre dos la que queríamos que fuese la portada del libro. Me encanta ese tipo de propuestas en la que tanto la editorial como el autor tienen la generosidad de dejar al lector participar en el proceso de edición. Estas cosas se reciben con ilusión, sobre todo para los más "fans" del autor. Encima es muy buena forma de promocionar el libro. Y la portada es preciosa.

En general el libro me ha convencido mucho. El (sin)sentido del amor es, como esta reseña, de poca extensión, pero con un contenido más que satisfactorio. Una trama de enredos y líos amorosos, de personajes con mucha personalidad y una moraleja muy bonita. La suma perfecta para disfrutar este verano, y creedme, lo haréis. De nuevo, gran trabajo de Javier Ruescas.

Lo mejor: Los personajes y lo ameno de la historia.
Lo peor: Algunos puntos inverosímiles, demasiadas casualidades.

9/10