lunes, 14 de septiembre de 2015

Reseña "Esta canción salvará tu vida" de Leila Sales

Título: Esta canción salvará tu vida
Autora: Leila Sales
Editorial: RBA
Páginas: 368
Precio: 15 euros
Género: Realismo
ISBN: 9788427208544

SINOPSIS
Ser inteligente, amante de la música alternativa y una activista convencida no ha sido suficiente para que Elise encaje en su instituto. Así que decide cambiar, pero el mundo sigue desmoronándose a su alrededor. Hasta hoy.
Esta madrugada, en pleno insomnio, Elise ha creado una lista con sus temas favoritos, se ha puesto los cascos y se ha internado en la oscuridad Esta noche, la vida de Elise empezará a brillar ¡a todo volumen!
OPINIÓN
Este libro deberían leerlo tantos, tantos adolescentes que se sienten incomprendidos y sienten que su vida no tiene sentido. Esos adolescentes que prefieren ponerse los auriculares y perderse que escuchar las críticas del resto, y que sueñan con ser otra persona, con crecer y convertirse en algo grande, algo que haga callar esas bocas que a su paso sueltan críticas. Esos adolescentes que sueñan con cambiar. Esos adolescentes que tienen que aprender que querer es poder. Porque este libro es tan bonito y tan esperanzador que te hace pasar media historia con una sonrisa en los labios.
No quiero desvelar nada de la historia sin conocer antes a Elise, su protagonista. Elise es una chica que solo busca la aceptación social. Porque no, realmente no tiene buenos amigos. Ni malos. No tiene amigos, directamente. No es para menos, ¿qué chica con su consciente intelectual, su activismo y su pasión por la música "alternativa" los tendría? ¿Cómo puede una chica salir a pasear por la noche calzándose unas preciosas botas de unicornio en la más absoluta soledad, encontrando a la vez, cobijo de esta? Nadie aceptaría a una chica así, y, sin embargo, es uno de los mejores personajes que me he encontrado. Vamos viendo su ascensión de menos a más, empieza convirtiéndose es una chica  diminuta y sin voz que, al ver fracasado su plan para ser popular, decide suicidarse. Lo cual, menos mal, se queda en un intento. Pero, a partir de ese día, su vida dará un cambio drástico hasta llegar al otro punto de inflexión en ella: el descubrimiento de Start, un local para chicos underground con música underground, así como el descubrimiento de la gente de allí: las geniales chicas Vicky y Pippa, el DJ sexy Char... y un montón de personajes más que, entre detalles, le cambiarán la vida.
Es un libro de auto-superación y de ponerse a prueba, de atreverse y no ser un mero espectador. De cambiar para bien y por uno mismo, no por quien no se lo merece. De que tenemos que movernos continuamente hasta encontrar la zona donde podamos ser felices, y que si a pesar de todo no la encontramos, al final la vida pone a cada uno en su sitio.
Y no, no es un libro de autoayuda.
Es Esta canción salvará tu vida.
Entonces, sí, la protagonista es Elise, una chica que me ha enamorado por lo verdadera que resulta, por su realismo. Todos sus problemas son reales. y ella reacciona ante ellos, la mayor parte de las veces, como podríamos reaccionar todos nosotros. Quizá al principio de la novela sí que me pareció que exageraba en cierta manera una cosa y tomaba una decisión extremadamente drástica -la más drástica- con demasiada ligereza, pero a partir de ahí su comportamiento no se ha salido de lo verosímil. Es decir, no se ha frivolizado nada ni se ha exagerado nada, porque algo así tocando temas tan delicados como los que ha tocado este libro, hubiera podido crear un personaje ofensivo. Y Elise no ha sido un personaje ofensivo. Ha sido un gran personaje con el que me he divertido y con el que he sufrido, y además, ese leve toque de mordacidad sarcástica me encantó.
Sobre la narración, la verdad es que es muy normalita. No hay una gran cantidad de frases "enmarcables" de esas que a mí me encantan, la verdad, ni muchas florituras. Es clara y directa, y hace la historia mucho más rápida y ligera, porque hay pocas descripciones. Y, no sé por qué, creo que es justo lo que pegaba en esta obra, un tipo de narración sencilla que lo haga todo más fácil. Es un libro que, sin esfuerzos, puedes acabar en dos o tres días.
Y sobre la edición... tengo una relación amor odio con ella. A ver, es llamativa y divertida, y aunque al principio me parecía muy chirriante esa combinación de color tan AQUÍ ESTOY, MIRADME, al final me ha acabado gustando mucho. Lo que pasa es que creo que es una historia muy bonita y una portada como esa, que resulta incluso infantil, no le pega nada, excepto por el tema de la música. Porque es una historia un poco más profunda que eso. Sin embargo, la portada de la edición original, no me llama nada la atención.

Y bueno, ya está. No quiero explayarme mucho más en no decir nada, y no sé si he conseguido plasmar aquí lo mucho que me ha gustado y por qué. Y es que no es un libro perfecto, tiene sus fallos, pero hay una cosa que me ha enamorado demasiado como para no ponerle el sobresaliente. Y eso es que, entre estas páginas, se encuentra la historia que todos hemos querido vivir. Y eso me hace imposible ser objetivo.

Lo mejor: La trama y como va avanzando.
Lo peor: El principio me chirrió un poco por varios motivos.

PUNTUACIÓN
9,5/10

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña "Zac y Mia" de A.J Betts

Título: Zac y Mia
Autora: A.J Betts
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
Precio: 14,95 euros
Género: Realismo sentimental
ISBN: 9788498386509

SINOPSIS
Si bien el ambiente frío y aséptico de una clínica es el último lugar donde una pareja de adolescentes esperaría iniciar una relación significativa, a veces el azar nos sorprende con encuentros fortuitos que marcan nuestro destino.
Convaleciente de un trasplante de médula, Zac lleva semanas solo y aburrido en el hospital cuando en la habitación contigua ingresan a Mia, una impetuosa chica de su edad. A los golpecitos en el tabique del principio les sigue el intercambio de notas por medio de las enfermeras y, finalmente, en el silencio de la noche, la comunicación a través de Facebook. Paulatinamente, una amistad surgida de la necesidad da paso a una atracción muy especial que, sin embargo, se verá expuesta a una dura prueba cuando más adelante la realidad cotidiana interponga unos obstáculos con los que Zac y Mia no contaban.

OPINIÓN
Empecé este libro sin expectativas. Excepto un poco de pereza, la verdad, pero cosas que tiene pasar una crisis lectora. Empecé este libro pensando que, bueno, iba a ser un libro triste, porque iba de cáncer.  Y después de Bajo la misma estrella ¿Qué libro de cáncer me iba a volver a llenar de esa forma? (Bueno, Bajo la misma estrella no es un libro triste de cáncer. Es de amor, amistad, vida, muerte, humor... pero ya me entendéis. Los protagonistas tienen cáncer). La respuesta es: ninguno. Pero que no me llene de la misma forma no implica, ni por asomo, que no me pueda gustar mucho. Y eso ha sido Zac y Mia: un libro que me ha gustado mucho. Y que me ha dejado tocado con ese final que es tan... vale, no nos adelantemos.
Para empezar, dejar claro que Zac y Mia va mejorando progresivamente. Conforme avanzan las páginas, vas enganchándote a la historia, vas entendiendo mejor a los personajes y te van cayendo mejor. Así que, si al principio se os hace un poco cuesta arriba, no lo abandonéis a la primera de cambio. Si debo de ser sincero, Mia no me caía muy bien que se diga hasta bastante avanzada la segunda mitad del libro, no sé, no me convencía el comportamiento del personaje. No todo está justificado porque te pasen cosas malas. Pero luego es cierto que parece que ella misma va rindiéndose ante el hecho de que no se gusta a sí misma y eso es algo que quiere cambiar, y la forma más segura de hacer eso se resume en una sílaba: Zac. El gran Zac. El buenazo y nada fan de Lady Gaga de Zac. Y me empiezo a enamorar de Mia, y me empiezo a enamorar de Zac, y pienso que el destino es cruel pero que a la vez me encanta que sea así y, que no sabes si se enamorarán o no, pero deseas que pase, que a lo largo de la historia se quieran.
Lo bueno del personaje de Zac es que, a pesar de que vive un momento duro y no lo niega, y que incluso llega a dejarse llevar por la amargura y la autocompasión en ciertos momentos (pero bueno, han sido minoría, se los perdono), no deja de tener ese lado sarcástico y humorístico que es probable que sea lo que más me ha gustado de él. Por que me he reído con él, y sé que, en una de esas risas, decidí que este libro me gustaba. La verdad es que es un tipo entrañable que hace que merezca mucho la pena leer esta obra.
La historia es un poco inconstante, algunas partes resultan rápidas y llevaderas y otras mucho más lentas, y nos sobreinforman con datos poco importantes. Pero, a pesar de la irregularidad del ritmo, no se tarda en leer y se disfruta mucho. Desde las partes más divertidas y dulces, así como las románticas y tiernas, hasta las más crudas y duras. El argumento te hará reír pero también te hará tragar saliva y conllevará un montón de intentos frustrados para contener las lágrimas, porque estos libros son así: deprimentes. Pero deprimentes en plan "cómo he podido vivir tanto tiempo sin leer algo tan real y bueno como esto". Ya me entendéis. Es lo que tienen esta clase de argumentos: nos convierten en masoquistas de las letras. Sabemos que sufriremos y aún así nos encanta.
La edición es bastante mona. A ver, la portada -y el título- me recuerdan mucho a Eleanor & Park, y no me extrañaría que se hubiesen "inspirado" en eso, pero me gusta mucho más la de la obra de Alfaguara que esta. Porque, chicos... ese naranja tan "vamos a hacer que no pegue ni con cola al lado de ninguno de los libros de tu estantería", ¿era necesario? A pesar de todo, es cierto que dice mucho acerca del contenido de la historia (viva el maravilloso poder de los pijamas de hospital), lo cual es importante y no resulta desagradable a la vista.

Y ya, para acabar, deciros que deberíais leer este libro porque, aunque es cierto que no es perfecto, es un gran libro que os marcará y que siempre recordaréis con cariño, y por qué no, algún día releeréis. Y porque cualquier protagonista que quiera morir cayéndose en un contenedor de Emmas Watsons es un gran protagonista, y ese es el que tendréis en Zac y Mia.

Lo peor: A veces es un poco lento y me costó empatizar con Mia al principio, aunque luego la amé.
Lo mejor: Ese final tan real, tan feliz y cruel a la vez. Y que me parece bastante original como se trata el tema de la enfermedad.

PUNTUACIÓN
8/10