Reseña "El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares" de Ramson Riggs

Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ramson Riggs
Editorial: Destino (CrossBooks)
Páginas: 416
Precio: 14,95 euros
ISBN: 9788408158035

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Tengo que ser sincero con vosotros, y es que cuando fui a comprarme este libro yo ya sabía que me iba a gustar. Porque antes de que se descatalogara y volviera a salir meses después con la portada de la película (dichosa portada...), yo ya quería tenerlo, todo culpa de las reseñas positivas, la increíble edición que tiene y el argumento que va tanto a mi estilo y a lo que me suele gustar. Algo me decía que iba a acabar enamorado de este libro, y así ha sido. Aunque seamos claros, ¿Puede ser mala una novela que Tim Burton ha querido adaptar al cine y cuya película, por cierto, veré? Creo que no.
Cuenta la historia de Jacob, un adolescente de unos dieciséis años que ve morir a su abuelo, con el que siempre ha tenido un vínculo muy especial y cuyas historias le marcaron cuando era un niño. Él se resiste a creer todo lo que le dice su familia y su psicólogo, él sabe que no fue un mero accidente por perros salvajes, y emprende un viaje a Gales para buscar respuestas. Allí comienza su verdadera aventura, la que le cambiará la vida para siempre, y es que, ¿qué pensarías si todas las fantasías con la que te llenaban la cabeza de niño, todas esas historia imposibles, aparecen un día frente a ti? Bienvenidos a El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Lo que más me ha gustado ha sido lo original de los personajes. Echándole un primer vistazo, una casa de niños con poderes no es precisamente lo más innovador del mundo, ya se ha visto antes este tipo de argumento, sin embargo los niños que se nos presentan aquí son personajes muy diferentes a los que estamos acostumbrados a ver. Viejóvenes que hacen fuego, tienen predicciones en sueños, levitan hasta el infinito a menos que los tengas sujetos al suelo, superfuertes o que dan vida utilizando la de otros seres, entre otros. A pesar de que tienen buen corazón, algunas de sus habilidades consiguen ponerte los pelos de punta, y cada uno tiene una personalidad propia que nos va mostrando conforme transcurren las páginas. Pero, sin duda, el mejor personaje es el protagonista, por tener ese lado tan sarcástico que sabéis que me encanta y porque he conseguido sentirme identificado con él y su manera de pensar y me ha gustado ponerme en su piel para vivir la aventura a su vez. Si os van los personajes adolescentes con un punto de vista diferente al que suele ser normal, y con cierto complejo de incomprensión familiar, Jacob será vuestro amigo. A mí me ha caído muy bien.
Sobre como va sucediendo la trama, he de decir que me ha gustado el toque misterioso que tiene, la parte de intriga, aunque fuese un tanto previsible. Es decir, los interrogantes que iba surgiendo no eran precisamente el motivo por el que no podía dejar de leer, ya que eran bastante obvios la mayoría, pero sí que le daban cierta carisma a la historia. Esa pequeña intriga es como un añadido que nos hace meternos mejor en lo que es el libro, por tratarse de una trama un poco siniestra. También he de decir que quizá se os haga un poco aburrido al principio ya que es muy introductorio: hay páginas y páginas desde que empieza a presentarse el personaje hasta que transcurre la acción principal de la novela. A mí no se me hicieron lentas, si os soy sincero, porque me gustó la personalidad de Jacob y la perspectiva que tiene de su propia vida, con lo cual me entretuvo mucho esa parte, pero quizá a vosotros eso no os ocurra.
Personalmente, creo que es la pieza perfecta para todo amante de las historias con una estética oscura y un poco diferente. A los amantes de la fantasía que buscan algo original, y los que no solo buscan leer un libro, si no protagonizar uno. Porque desde el momento 0 ya te sientes atraído por este mundo que Ramson Riggs nos propone y empiezas a divertirte y a sufrir con los personajes como si fueras uno más de ellos. Fundiéndote en el hogar de Miss Peregrine, en su bucle, en la isla de Gales y en la vida de Jacob. Dejad cualquier cosa que estén dando en la tele y abrid esta novela.

Y ahora, voy a dedicar un párrafo a explayarme como me dé la gana en la increíble edición, que se lo merece. Yo, desgraciadamente tengo la nueva, la que es en tapa blanda con la portada de la película, que no es que sea fea, pero no es igual de maravillosamente inquietante que la anterior. Pero, salvando este detalle, debo de decir que me ha parecido súper original la propuesta que nos trae este autor con el formato que nos presenta. Y es que un elemento principal en el argumento son las fotografías donde el abuelo de Jacob le va presentando a los personajes que él cree imaginarios, los niños peculiares del Hogar de Miss Peregrine, y que luego el propio Jacob se va encontrando en su búsqueda de respuesta, y estas fotografías están impresas en las páginas del libro, pero no solo eso, es que además son fotografías verdaderas. Son reliquias antiguas que el autor ha ido recopilando de coleccionistas que han dedicado su vida a recopilarlas a su vez de otras fuentes, y haciendo que este libro en sí parezca un objeto de coleccionista. Al final, en los agradecimientos, nos viene una lista de las páginas donde hay fotografías y qué coleccionista las ha donado (o vendido), lo cual me ha parecido algo muy importante porque ellos también han hecho posible esta joya.

Total, que yo ni me lo pensaba. Leed este libro y luego nos vamos a ver si Tim Burton ha estado a la altura en el cine.

Lo mejor: Rebosa originalidad: desde la edición hasta los personajes.
Lo peor: Quizá es un poco introductorio, pero es normal siendo primera parte de saga.

9/10

martes, 21 de junio de 2016

Iniciativa "Seamos seguidores"

Hola, chicos^^ hoy os traigo esto que he encontrado en el blog Dragonfly, es una iniciativa idea original de Some books you read que consiste en que blogs emergentes o menos conocidos consigamos algo de popularidad siguiéndonos entre nosotros.

¿En qué consiste?
Si queréis participar, solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo que os apuntáis, y la url de vuestro blog para que yo pueda acceder, y seguiros. Tras eso, seguidme y después copiad la imagen y escribid una entrada hablando de la iniciativa, y básicamente lo que estoy haciendo yo ahora, explicar en qué consiste, para que esto se expanda y llegue a más gente.

Espero que os animéis porque es una idea estupenda, así que ya sabéis;)

martes, 7 de junio de 2016

Reseña "Instant karma" de Wendy Davies

Título: Instant karma
Autora: Wendy Davies
Editorial: Suma de letras
Páginas: 512
Género: Realista
ISBN: 9788483657898

¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?
Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.
Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.
Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.

Me ha enamorado. Así, de sopetón y al principio os lo digo.
No creo que haga falta que explique las razones por las cuales compre este libro, porque, si lleváis tiempo siguiendo este blog, el nombre de la autora, o más bien las autoras, os lo dirá todo. Sabéis que me declaro fan de sus blogs desde siempre y leí sus dos libros anteriores, Recuerda que me quieres y Una estrella en mi jardín, y ambos me encantaron. Pero sí, chicos, Instant karma les ha superado, y eso ya es mucho decir.
No sé por qué, pensaba que este libro no me iba a llegar de la misma forma que los otros, será porque tardé tanto en obtenerlo que con el tiempo las expectativas habían ido bajando o porque simplemente últimamente estoy duro en cuanto a libros se refiere y me daba la impresión de que esté no llegaría al nivel de las anteriores obras de esta autora o que me iba a cansar. Como me equivoqué. Bendita vida, o más bien, maldito karma, que viene más al caso, que siempre nos sorprende.
Para empezar, hablar de la increíble mejora que están adquiriendo estas chicas conforme escriben. Cuando empezaron ya eran buenas, es más, eran buenísimas, pero tenían esos fallitos de principiante, esas pequeñas partes sin pulir que dejaban ver que eran primerizas, aunque le daban más personalidad a su obra. Pero en esta novela, madre mía, no me podía creer tal cambio, tal mejoría. Eso sí, con la misma esencia que la del principio.
Y antes de nada, decir que esto no es peloteo. Si fuera por mí, llenaría esta reseña del mismo adjetivo una y otra vez: "perfecto". Perfecto por aquí, por allá... Perfecto en la trama, perfecto en los personajes... Perfecta narración... y no me faltaría ni un gramo de razón y de objetividad (aunque, seamos sinceros, a la hora de hacer una reseña nunca podríamos ser objetivos porque anularíamos nuestra opinión) en lo que digo. Hay más reseñas que acompañan mi opinión, además. Pero no puedo decir solo perfecto, tengo que argumentar, y quiero dejar claro que es pura veracidad lo que hay en mis palabras, solo espero convenceros de darle una oportunidad a esta obra porque merece la pena.
Para empezar, la narración es fantástica. En cada página hay algo que querríamos marcar, se profundiza mucho en los pensamientos y se definen las sensaciones de los personajes en multitud de ocasiones, dejándonos empatizar con ellos y entrar en su mundo interior de forma preciosa, pero sin llegar a ser, por así decirlo, cursi. En las anteriores obras de las autoras, la narración, aunque me gustase, quizás me parecía demasiado rococó y en esta obra se vuelve más sutil sin perder un gramo de belleza y realismo. Y los diálogos, bueno, son brillantes. Me han recordado un poco a los diálogos de los libros de John Green y Rainbow Rowell por ese humor tan peculiar que tienen, donde priman las bromas privadas entre personajes, la ironía y la sinrazón divertida, pero que también tiene su dosis de crudeza y con intervenciones demoledoras, de genio, por parte de los protagonistas. En cada capítulo el narrador impersonal se centra en uno de los dos protagonistas, ya sea Via o Rin, adaptándose a él. Si bien con Via todo es más alocado, más al azar, cuando se habla de Rin se utilizan bases científicas como metáfora a lo que él pueda sentir, y esto me ha conquistado.
Sobre los personajes, bueno, otra cosa que me ha conquistado. Los protagonistas, Rin y Via, no pueden ser más diferentes. Rin es un adolescente que odia leer pero que no puede parar; que vive en otro planeta porque no entiende a los neurotípicos de su alrededor con su manía de no decir nunca lo que quieren decir; que tiene Asperger, pero eso no significa más y menos, solo diferente y que tiende a estar confuso pero decir verdades como puños. Solo cree lo que ve y lo que se puede demostrar. Luego está Via, que vive también en otro planeta, es lo único que cree tener en común al principio con Rin; es seguidora fiel del Karma, su gran amiga y enemiga; está enamorada de El chico de los libros, aunque no lo conoce y tiene pequeños problemas en casa. Son exactamente lo que le hace falta el uno al otro. Esta es una historia enternecedora que, para empezar, normaliza y conciencia de una situación que viven muchas personas y que se ven miradas con recelo constantemente, como si fueran unos bichos raros, y podemos darnos cuenta de eso gracias a Rin. Y luego está Via, porque cuando las autoras nos proponen una pregunta, y es que si se puede amar lo diferente, ella levanta la mano y dice que si no amásemos lo diferente qué se supone que amaríamos.Y luego también tenemos una gama de personajes secundarios que son para amar u odiar, y que me han conquistado, aunque si me quedo con uno sin duda alguna ese es Leon.
La edición, bueno, la portada me gusta, es llamativa, pero tampoco me pareció nada del otro mundo. Eso sí, me gusta que, aunque no lo sepamos hasta bien avanzada la historia, su ilustración tenga algo que ver con lo que vamos a encontrar dentro del libro. Y las citas que dan comienzo a cada capítulo son un detalle que me encanta, porque son super inspiradoras.
Y la trama me ha enamorado. Está súper bien hilada, deja el margen justo entre lo que nos desvela y lo que deja a nuestra imaginación, sin darnos todo hecho pero sin dejarnos con la mitad de tramas tan abiertas que quedemos insatisfechos. Es una historia enternecedora, de verdad, creo que es algo que a todos nos gustaría vivir, nos da los amigos que en verdad desearíamos tener, nos hace reír, nos hace ilusionarnos, nos hace sufrir... En empezar y no parar. Quinientas páginas, sí, pero no sobra ni una, se hace muy ameno y nunca las acabas como las empezastes, algo en ti habrá cambiado. Siempre diré que un libro te gusta cuando deseas acabarlo para decir que lo has leído, pero te duele despedirte de él muchísimo, cuando estás en la recta final y cada página menos te deja agridulce por dentro. Yo me pasé las últimas diez dándome constantes parones porque me daba demasiada pena acabarlo del tirón, y eso que ni siquiera tuve que despedirme de Rin, Via, Karma, León y Diana, porque se han quedado a vivir un poquito conmigo, en mi corazón. Si queréis emocionaros, que no deprimiros, entrad en Instant karma, de verdad, una de las mejores lecturas del año.

Lo mejor: Los personajes y sus diálogos.
Lo peor: Intento pensar fríamente algo pero... ¿nada?

9/10