Reseña "Cuentos extraños para niños peculiares" de Ransom Riggs

Autor: Ransom Riggs
Editorial: Alfaguara
Precio: 18,95 euros
Páginas: 248
ISBN: 9788420485744

Antes de que Miss Peregrine les diera un hogar, la historia de los Peculiares se escribía en los Cuentos.
Los cuentos tradicionales siempre contienen una verdad. Y esta colección de cuentos extraños y maravillosos esconde algunas verdades del mundo peculiar. Sus historias son habitadas por princesas de lengua bífida, caníbales amables, damas amigas de fantasmas... Sus páginas esconden información vital para los niños peculiares e incluso pistas para localizar bucles temporales.
¿Te atreverás a leer estos Cuentos extraños para niños peculiares? Millones de lectores de todo el mundo han quedado prendados del universo peculiar: un mundo de fantasía fascinante y envolvente que te atrapará y no te dejará escapar...

No me voy a extender mucho en esta reseña porque, aunque el libro no ha estado mal y si es cierto que se lee muy rápido, no me ha causado demasiado impacto.
Este libro, que ya aparecía en la segunda novela de la saga de Miss Peregrine como parte de la historia, es una recopilación de cuentos del "folklore peculiar", por llamarlo de alguna manera. Es cierto que para entender plenamente qué son los peculiares y el porqué de los personajes de los diferentes relatos tienes que haber leído la saga de Ransom Riggs o, como mínimo, saber de qué va, pero las historias en sí -sin contar anotaciones o prólogo- puede disfrutarlas cualquiera.
Obviamente, hay historias mejores y peores, pero realmente no ha habido ninguna que me deje una huella mayor de lo normal o que me encandile plenamente. Supongo que yo esperaba otra cosa. A ver, los relatos no están exentos de connotaciones un poco crudas y tienen su puntito grotesco, es cierto, pero no dejan de ser relatos infantiles y se nota eso, que van dirigidos a niños. No es que esto en sí sea algo malo para nada, pero a mí me ha supuesto un obstáculo para disfrutar de la obra plenamente. Puedes sacarle jugo a las historias y ver la crítica que cada una hace, una especie de moraleja para adulto acerca de diversos temas, pero a mí todo me ha seguido pareciendo azucarado. Quizá si tuviera unos pocos años menos estos cuentos me hubieran encantado, sobre todo porque no suelen ceñirse a la regla del principe, la princesa y el dragón que tan manida está y que tan poquísimo me llamaba la atención en mi infancia. Originalidad es una cualidad que no se le puede negar a este libro. Pero la cuestión es que al comprarlo yo esperaba abrir las tapas y encontrarme un Allan Poe del siglo XXI, con mucho más macabrismo del que hay y un estilo adulto, como mínimo juvenil, más marcado, porque las novelas a las que hace referencia esta antología, las de Miss Peregrine, sí que tienen ese estilo. No quiero entrar en el debate de si la literatura infantil tiene menos calidad porque me parece que esto es una falacia y que hay obras adultas aburridísimas y obras para niños súper enriquecedoras que a día de hoy disfruto -y viceversa-, no penséis que es clasismo literario, porque en verdad es simplemente decepción porque yo esperaba otra cosa y entonces no puede darle la nota que querría haberle dado.
Sin embargo, tampoco puedo decir que perdiese el tiempo porque no dejó de ser una lectura muy entretenida y amena que además se acaba en un suspiro. Juzgándolo objetivamente, puedo decir que es la clase de obra que me hubiera encantado tener de niño por los cuentos tan diferentes que contiene, disfrutarla y volver a ella años después, de adulto, con mayor conciencia de la moraleja entre líneas que se puede leer entre las fábulas, captando lo que no se sabe captar con ojos inocentes. Cualquiera  que conozca la obra de este modo podrá enamorarse, porque la verdad es que no tiene desperdicio.
Y debo hablar del maravilloso cuidado de la edición. La tapa dura con una portada preciosa y, en el interior, unas ilustraciones preciosas y unos comienzos de capítulos muy cuidados hacen de Cuentos extraños para niños peculiares una pequeña joya no solo en contenido sino también en forma. Vivan las ediciones así de curradas. Mi estantería es ahora un poquito más bonita.

6,5/10