sábado, 15 de julio de 2017

Reseña "Canción de hielo y fuego I: Juego de tronos" de George RR Martin

Título: Juego de tronos
Autor: George RR Martin
Editorial: Gigamesh
Género: fantástico
Precio: 14 euros
Páginas: 832
ISBN: 9788496208919

SINOPSIS
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos

OPINIÓN
Sé lo que muchos estaréis pensando:
POR FIN. POR FIN LO HA LEÍDO.
Sí, chicos, por fin puedo deshacerme de la presión social caída sobre mis hombros al no haber comenzado esta saga ni tampoco la serie (que ahora me he permitido comenzar a ver... voy por el tercer episodio y rezando estoy para que nadie me espoilee el final de la última temporada, a punto de salir). La cuestión es que yo este libro lo tengo desde hace un par de años o algo así y empecé a leerlo por aquel entonces, pero no era el momento adecuado. Dejémoslo claro: no me llamaba la atención, y, por muy interesante que pueda llegar a ser una historia, si es tan densa como esta y la empiezas a regañadientes no te merece la pena. Llegado a la página ochenta o noventa la abandoné. Y hace poco la retomé. Y la verdad es que ahora sí que me ha merecido la pena.
Mi miedo principal era meterme entre pecho y espalda una novela de fantasía épica y lucha entre reyes -la clase de novelas que a mí me cuesta digerir porque soy más de urban fantasy- de ochocientas páginas y acabar perdiéndome entre ellas. Dedicarle todo el tiempo necesario, que probablemente fuese mucho, para darme cuenta de que la acababa sin saber bien qué personaje era bueno o malo ni como se había desarrollado el argumento. Sin saberme bien ni siquiera si me había gustado o podría haberme gustado si me hubiese enterado de algo. Si algo soy, es sincero, y no voy a engañaros: me encanta leer, pero mi cabeza, a veces, no da para más, y a la pobre le cuesta seguirle el hilo a diferentes personajes que se mueven por diferentes escenarios con nombres estrambóticos y más si todo eso está narrado de una forma demasiado barroca, como suele ser el caso de los libros épicos. No me avergüenza admitirlo: me pierdo, y si me pierdo en la historia, también pierdo todo interés en esta misma. Ese era mi mayor miedo con Juego de tronos. Pero al final no ha sido así.
George RR Martin crea una historia que, dentro de la densidad que tiene, tiene cierto aspecto ameno por la variedad de personajes a los que se le da voz. Se hacen descripciones a todos muy claras, y no sé como lo hace el autor pero prácticamente tienes siempre claro el perfil de cada uno cuando participa en la historia. Por lo menos de los principales. Tener en cuenta a todos los secundarios ya es algo más difícil. Se supone que esto no debería halagarlo -que sea una historia que se pueda seguir- porque es algo básico en cualquier libro narrativo para que sea tal, pero creedme si os digo que he llegado a leer libros donde ya no sabía ni quien estaba haciendo la acción en ese momento concreto de la historia, si el héroe o el villano. Y leer algo así es perder el tiempo. Por suerte, no ha sido este caso.
Sobre la trama en sí, la verdad es que es bastante interesante. Sinceramente, hay líneas argumentales que me han gustado más que otras, como sería la de Daenerys -por ahora, mi personaje favorito-, pero lo interesante es la historia en su conjunto la forma en las que las líneas argumentales cruzan entre ellas. El "juego de tronos" que se hace, que guía a algunos de los personajes a través de su ambición y a algunos otros hacia su perdición. Poder asomarte a la mirada de todos y cada uno de los bandos y ver como, de manera paulatina, se van enfrentando, van conspirando y van perdiendo o ganando. Esta novela es el comienzo, el "preparados, listos, ya" de la historia de los Siete Reinos que estoy seguro de que George RR Martin ha impregnado de sorpresa, violencia y muerte.
La narración es sencilla y fácil de seguir y tiene cierto aspecto morboso que hace que reparemos en los factores más crudos de la historia, y no hablo solo de violencia, sino también de los sentimientos profundos de los personajes en las diferentes situaciones.
Si estáis dudosos de leer esta historia, yo la recomiendo. Si bien es cierto que tenéis que cogerla en el momento adecuado, y si sois de poca paciencia y novela fantástica ligera, quizá no sea lo mejor para vosotros. Pero si lo único que os echa hacia atrás al ver este libro es la creencia de que van a ser batallitas entre monarcas de poco interés para vosotros, la creencia de que Juego de tronos va a ser una novela más política que fantástica, estáis muy equivocados. No dejéis que eso os impida empezar el libro. En esta primera entrega no hay grandes dosis de fantasía, lo admito, pero si se puede hacer la previsión de todo lo que vendrá después, y hay grandes dosis de acción y una reflexión acerca del deber, el honor, la responsabilidad, la injusticia, la victoria, la pérdida, el amor y la familia que es la mar de interesante. Me he quedado bastante a gusto con su lectura.

PUNTUACIÓN
8/10

5 comentarios:

  1. Tengo los primeros libros de esta saga, pero por las mismas razones que tú, nunca los he tocado. Siempre había pensado que me iban a aburrir y que no iba a tener la suficiente paciencia para terminarlos, pero la verdad es que tu reseña me ha convencido y puede que sea hora de que les de una oportunidad.
    Besos desde el blog Martabooks

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Me gustó mucho este primer libro pero no se lo recomiendo a cualquiera. Es una lectura que no es ligera, tiene muchas páginas y las primeras 200 páginas del libro no entiendes de qué va, para dónde va dirigido, te enredas con los personajes a veces, no recuerdas cual era cual, entre otros. Pero cuando ya le agarras el gustito y la historia se pone más interesante, dejando entrever todo este mundo, sin dudas, es una obra maestra.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Mi nombre es Diego y soy del Blog de Camino al Leer. Sé que quizás no es lugar indicado para dejar este comentario, pero si pudieras ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradecería un montón :D <3 http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: yo ya te sigo :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo estoy leyendo el quinto libro de esta saga y la verdad es que es una maravilla, eso sí prepárate para defenderte de los spoilers porque sobre esta saga llueven en internet.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Great post dear

    Would you like follow each other? :)
    https://panidomubloguje.blogspot.com

    ResponderEliminar